Los maestros pueden copiar este guión gráfico y usarlo como plantilla en su salón de clases. Agregue o elimine columnas y pida a los alumnos que busquen una cantidad x de ejemplos de la obra de teatro o novela que están leyendo actualmente.
Öykü Penceresi Metni
CONCRETO
Comúnmente conocido como "el arma de Chekov", esto es cuando el autor declara explícitamente algo que quiere que sepas en el futuro. En el ejemplo del mismo nombre, si un autor menciona un rifle colgado en la pared en un capítulo anterior, se utilizará más adelante.
EJEMPLOS DE LA LECTURA
EJEMPLO 1
EJEMPLO 2
EJEMPLO 3
También conocidas como “Profecías”, este tipo de presagios está ligado a una fortuna o profecía que recibirá un personaje, la cual le dice explícitamente al lector lo que sucederá en el futuro. Aunque a veces esta fortuna o presagio pueda parecer poco claro, al final se hacen realidad.
PROMINENTE
"Flashback/Flash-forward": cuando un autor necesita que el lector sepa algo que no encaja con la línea de la historia actual, generalmente usará un flashback o flash-forward para darle la información al lector. La mayoría de las veces, la información obtenida en el flash tendrá pistas o sugerencias sobre algo que el autor quiere que recuerdes o retomes más tarde, lo que hace que esta sea una excelente forma de presagio.
EVOCADOR
También conocido como presagio "simbólico": este tipo particular de presagio es mucho más difícil de captar. Es abstracto y requiere pensar fuera de la caja. Es una insinuación aún más oblicua que otros tipos de presagios. En una novela, por ejemplo, el autor podría describir un cambio repentino de clima. Este cambio a menudo presagia un cambio en la suerte, el estado de ánimo o el comportamiento de un personaje.
ABSTRACTO
FALACIA
Comúnmente llamado "The Red Herring": este es el más divertido de todos los tipos de presagio. Una lata de pista falsa es una persecución inútil o una cortina de humo que desvía la atención de los lectores. Su único propósito es despistar al lector, provocando más sospechas, intriga y sorpresa. Se encuentra comúnmente en obras de ficción detectivesca, pero puede prestarse en cualquier lugar que el autor necesite para evitar sospechas.