¡Buenos días niños! Soy Lionel el Leon, ¡y los vengo a ayudar!
Hoy les voy a enseñar sobre la participación juvenil en actividades de fortalecimiento democrático.
¡Hola Lionel! Muchas gracias! ¿Qué vamos a hacer hoy?
Lamentablemente, no se ha avanzado mucho en este campo.
En Guatemala, una gran parte de la juventud nació después de 1996, el año cuando se firmo el Acuerdo de Paz Firme y Duradera; y la mayoría aprendieron de el terrible pasado hablando con sus padres o abuelos.
Ese mismo año, fue creado el Consejo Nacional de la Juventud, para facilitar y promover la cooperación entre las instituciones del Estado.
Floridalma Meza, una trabajadora social y politóloga guatemalteca, señala que el sistema educativo es uno de los principales responsables de la formación cívica política continua, que lleve a la práctica de una ciudadanía ética.
¡Wow! El sistema educativo tiene mucho que hacer entonces...
Sí, así es. Sólo así se podrá terminar con gran parte de la visión negativa que, en nuestros días, un sector de la juventud guatemalteca tiene acerca de la situación actual, y en particular, sobre la política partidaria.
Ahora, es muy importante y necesario que los jóvenes se convenzan de que la solución está en ellos mismos.
"A la retórica juvenil de exigir poder, hay que enriquecerla con ideas, con contenido."
Esta tarea se debe hacer responsablemente, como Pablo Rodas Martini, eminente economista guatemalteco, lo plantea...
¡Wow! Nunca me hubiese imaginado que nosotros podríamos crear un buen futuro!
¡Yo tampoco! Pero estoy listo para implementar ideas a la sociedad, para mejorar la vida de todos; ¡como la equidad de género!
¡SIUUUUUUUUU!
Nos vemos jóvenes, ahora me toca irme a Asociación Pro Vida de los Animales, Guate-Equinos, Cruz Roja Guatemalteca, Organicemos un Mundo Mejor, Voluntariado de Naciones Unidas para Guatemala, Un techo para mi país, Niños del Lago, y Visión Integral de Desarrollo Agropecuario.