La historia se abre en una remota aldea costera donde una joven familia de tres vive: Kino, Juana, y su hijo pequeño, Coyotito. Aunque son pobres, la familia vive una vida relativamente feliz.
4
Un día Coyotito es mordido por un escorpión y Kino y Juana no tienen el dinero para el tratamiento. Por lo tanto, Kino sale en el océano en busca de una perla.
5
En casa Juana reza para que su marido encuentre una perla más grande que cualquier otra y sus oraciones son contestadas. Kino encuentra una perla tan grande que atrae la atención de todos los aldeanos. Después de que Coyotito se cure, Juana y Kino terminan luchando contra ladrones, ladrones y ellos mismos cuando la avaricia y el deseo de la perla se vuelven insoportables.
6
Los dos inevitablemente deciden que deben irse. Juana decide ir a casa a recoger sus pertenencias mientras Kino va a preparar la canoa. Sin embargo, cada uno se encuentra con el desastre: Kino encuentra la canoa destruida y Juana encuentra la casa se ha prendido fuego. Al escapar, la familia se esconde en la casa de Juan Tomás hasta que es seguro salir a la capital para vender la perla.
La familia se va a recorrer la montaña para llegar a la capital. Kino se da cuenta de que están siendo seguidos y trata de crear pistas falsas para los seguidores. Cuando finalmente encuentra a los rastreadores, intenta atacarlos. Sin embargo, al mismo tiempo, Coyotito y un disparo son escuchados. Después de que Kino mata a los rastreadores y corre de regreso a la cueva, encuentra que su hijo ha recibido un disparo.
Llevando a su hijo muerto, emergen de la montaña de vuelta a su pueblo, donde la comunidad mira silenciosamente. Kino entonces toma la perla y la lanza tan fuerte como él puede de nuevo en el océano.