Buena tarde Director, estuve platicando con el profe de matemáticas, sobre el nuevo escenario de la educación.
Sí, y me quedé pensando en que para lograrlo, tenemos que tener presente los fines de la educación.
Buena tarde Martha. Muy interesante.
...pero los modelos pedagógicos continúan siendo del S. XIX.
Mire Martha, me parece interesante porque nuestros jóvenes del S. XXI, son formados por maestros en el S. XX...
Completamente de acuerdo!... necesitamos tomar el compromiso de repensar el sentido y la función de la escuela en nuestra actualidad.
Desafíos de las escuelas actualmente:      1° Privilegiar el desarrollo frente al aprendizaje.      2°Abordar al ser humano en su complejidad (diversidad e integralidad).            3°Priorizar el trabajo en competencias básicas.            4° Hay que desarrollar mayor diversidad y flexibilidad curricular en la                   educación básica y media básica.                   5° La formación de indviduos más autónomos.                  6° Favorecer el interés por el conocer.                  7° Favorecer la solidaridad y la diferenciación individual.                  8° Desarrollar la inteligencia intra e interpersonal.
Mira, estos son los ocho desafíos que plantea el pedagogo colombiano De Zubiría, desde la perpectiva de la Pedagogía Dialogante.
El primero habla de la humanización del ser humano, y de favorecer e impulsar el desarrollo.
En el segundo se prioriza desarrollar las diversas dimensiones del estudiante:cognitiva, comunicativa, social, valorativa y práxiaca.
Por eso es que se se considera obligación de la escuela enseñar a pensar, amar, acturar e interactuar de una mejor manera.
Sí, hay que cambiar de manera profunda los fines y contenidos de la educación actual.
Claro.  Y para ello, la autonomía garantiza al estudiante pensar, valorar y actuar por sí mismo. Culminando asi el proceso educativo.
Así es, el cual, promove una escuela centrada en la pregunta, Ávida por conocer.
Y que toma como muy importante priorizar la diversificación,la tolerancia y el respeto a la individualidad, la diferencia y la diversidad.
Lo interesante de todos y cada uno de estos desafíos, es que centra el proceso educativo en aspectos más generales y esenciales del desarrollo.
Sabe?... cada día estoy más convencida del sexto desafío, ya que pienso que favorecer la solidaridad y la diferenciación individual, formará mejores individuos. .
La gran pregunta es: Si todo a cambiado... ¿la escuela para cuándo?
Tenemos que rescatar la dimensión socioafectiva y desarrollar la inteligencia intra e interpersonal.