En Dinamarca, el ex rey ha muerto, y un grupo de soldados le dice a su hijo, el príncipe Hamlet, que vieron a su fantasma. Hamlet acude a los jardines de noche y comprueba que efectivamente era su padre. El príncipe conversa a solas con el fantasma, quien le confiesa cómo su hermano Claudio lo envenenó.
Slayt: 2
CONFLICTO
Hamlet siente que debe vengar la muerte de su padre. Sin embargo, él lucha con la autenticidad del “fantasma” y la indecisión sobre sus acciones. Por ello, prefiere esconder lo que le había contado el fantasma y fingirse loco en el palacio o pasar el tiempo encerrado.
Slayt: 3
AUMENTO DE LA ACCIÓN
A lo largo de la creciente acción, Hamlet usa tácticas para probar que Claudio mató a su padre. Pide que una compañía de teatro actúe una obra que represente a un rey envenenado en el oído. La reacción de Claudio demostrará su culpabilidad o inocencia.
Slayt: 4
CLÍMAX
Claudio deja la obra y va a orar, pidiendo perdón por haber matado al padre de Hamlet. Hamlet escucha esto y quiere matarlo. Sin embargo, Hamlet piensa que si mata a Claudio mientras está orando, este irá al cielo.
Slayt: 5
CAÍDA DE ACCIÓN
Claudio empieza a sospechar que Hamlet sabía la verdad. Por ello, envía a la reina Gertrudis (madre de Hamlet) a hablar con el príncipe. Sin embargo, Hamlet, lejos de confiar en su madre, termina reprochándole el haberse casado con su tío. En medio de la discusión, mata accidentalmente a Polonio.Ofelia siente mucha tristeza y termina ahogándose. Laertes regresa a Dinamarca y, al enterarse de la muerte de su padre y hermana, desafía a un partido de esgrima a Hamlet.
Slayt: 6
DESENLACE
Laertes, aconsejado por Claudio, envenena la punta de su espada esperando herir a Hamlet y causarle la muerte. Si eso no funcionaba, habían acordado con Claudio envenenar la copa del príncipe. Sin embargo, en un descuido, la reina bebe la copa envenenada y muere.Laertes se siente culpable y le confiesa el plan que tenía con Claudio a Hamlet. Hamlet asesina a su tío. Al final, el único que queda vivo para contar la historia es Horacio.