Estas metodologías se perciben mediante las expresionesdadas por las docentes que la práctica educativa en la cual facilitan laenseñanza aprendizaje para la expresión escrita toman en cuenta al estudiantecuando les piden:Que expresen situaciones que ocurren en el aula, que sea desu entorno, que redacten párrafos o composiciones, informes de la actividadrealizada en el aula y que expresen sus ideas” lo que se puede relacionar conlo planteado por Matus (2008) que “redactar es exponer por medio de la palabraescrita todo lo relacionado con los quehaceres de la vida cotidiana.
Y las “Estrategias metodológicas para la enseñanza aprendizaje de la expresión escrita” nos dice que los docentes coinciden en que se deben emplear estrategias que motiven al estudiante para que pueda desarrollarlas habilidades en la expresión escrita. Y superar las limitaciones que presentan. Al respecto, Silva, citado por Brookes y Grundy (1998) dice que “el rol del profesor es ayudar al estudiante a desarrollar estrategias viables para la generación de ideas, en las clases hay que ejercitar la comunicación escrita tratando de ofrecer al alumno los recursos estratégicos que le permitan perfeccionar la”.
Desde los aportes de Shin (1986), se esbozan cuatro enfoques metodológicos con que puede enseñarse la expresión escrita.Los cuatro enfoques didácticos que se exponen son:-Enfoque basado en la GRAMÁTICA-Enfoque basado en las FUNCIONES-Enfoque basado en el PROCESO-Enfoque basado en el CONTENIDO
El enfoque basado en gramática:Se aprende a escribir con el conocimiento y el dominio de la gramática del sistema de la lengua.
Enfoque basado en las funciones:Se aprende a escribir a través de la comprensión y la producción de distintos tipos de textos escritos.
Enfoque basado en el proceso:Se aprende a escribir desarrollando procesos cognitivos de composición.
Enfoque basado del contenido:Se aprende a escribir a la vez que se aprenden contenidos de otras materias.
A continuación aremos un pequeño receso para que vayan al baño, tomen agua o caminen un poco, porque regresando plantearemos unas preguntas y resolveremos sus dudad.