Sus ideas sonlimitadas pero rectas; si nada sabe de memoria sabe mucho por experiencia.El entendimiento noesta en la lengua si no en la cabeza.Emilio ha llegado a lamadurez, ha vivido vida de niño y no ha comprado su perfección.
Las primeras sensaciones del niño pertenecencompletamente a los sentidos, distinguiéndose entre ellas el placer y el dolor.Al hombre le interesan las cosas nuevas
Como hombre sería muydébil; como niño, es muy fuerte.Si planto verdades ensu cabeza es solo por preservarle de los errores que en su lugar aprendería.
El bien y el mal es común, pero en diferentemedida.El que menos penas padece es el más feliz y elmás miserable es el que menos disfruta. La felicidad humana no es más que un estadonegativo que se mide por la menor cantidad de males que nos pasan. A los niños se les debe de dar lo que necesitany no lo que piden. ·La educación primera debe ser meramentenegativaEl niño repite las palabras, las ideas sereflejan
exacto,, un niño no entiende las fabulas que le hacenaprender porque, aunque nos empeñemos en hacer que la comprenda la instrucciónque queremos sacar de estas nos precisa a introducir ideas que él no entiende. Es necesario que Emilio sepa leer cuando seaútil la lectura. Pero hasta entonces solo sirve para fastidiarlo.
entonces si el estudio de las palabras pudiera convenir a los niños, pero mudando las lenguas los signos también modifican las ideas que representan.