Después de que los españoles conquistáramos México-Tenochtitlan, Cortés pidió al rey que enviara frailes, los frailes enseñaron el catecismo y las principales creencias de la religión cristiana a los indígenas, se transformaron muchas costumbres. también les enseñaron a hablar castellano y a algunos latín, a fabricar instrumentos musicales occidentales, cantar en los coros de las iglesias, participar en las fiestas de los santos, ir a misa y practicar los sacramentos.
Jesuitas y Franciscanos.
Gracias al floreciente negocio de las pulquerías capitalinas, hacia la segunda década del siglo XVIII, los jesuitas iniciaron una plantación intensiva de magueyales y arrendaban a particulares. Esta práctica redituó considerables ganancias a la Compañía.Los frailes franciscanos comenzaron su labor de evangelización en 1524.
Dominicos y Agustinos.
Los dominicos fueron la segunda orden en llegar (1526) para el proceso de evangelización, se ubicaron en las regiones del sur, de Oaxaca a Guatemala.Los agustinos (1533), se enfocaron en aquellas regiones no ocupadas por los otros oidores religiosos, como el occidente, en el estado de Guerrero.
Tribunal del Santo Oficio.
El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue establecido en 1571 por orden del rey de España, Felipe II, su función era ejercer un control ideológico y religioso sobre la población, sancionando conductas contrarias a la fe cristiana, como herejía, idolatría, solicitación (pedir favores sexuales durante la confesión), magia o hechicería, blasfemia, judaísmo, calvinismo y protestantismo.