Durante este primer paso se definen aspectos como el diseño del cuestionario, los lapsos de tiempo, responsables y además; las competencias laborales que se tomarán en cuenta.
Recolección de datos y reporteo
Este paso consiste en sensibilizar y explicar detalladamente a cada uno de los evaluados e involucrados el proceso que se llevará a cabo y por supuesto los beneficios tanto para la organización como para ellos mismos.
Retroalimentación
Se procede a entregar a los evaluados los respectivos formatos o cuestionarios de evaluación. esto se puede llevar acabo de forma manual o digital siempre y cuando sea autorizado.
Diseño de planes de formación y desarrollo
recolectar los datos para comenzar los análisis de resultados de cada uno de los colaboradores evaluados. Esta información debe ser sintetizada y acomodada de tal manera que pueda obtenerse información estadística
Es muy importante que las personas que realicen la retroalimentación se preparen y capaciten para ello. En ella se aclaran dudas, se les brinda la información y debe sellarse el compromiso de mejora en caso de ser necesario.
Una vez concluidos los análisis y reportes de la información recabada, debe prepararse una propuesta para mejorar los niveles de competencias laborales del personal que sean necesarios por medio de un plan de aprendizaje.