La fermentación sirve para que los organismos unicelulares produzcan energía en forma de ATP para sobrevivir.Solamente los organismos anaeróbicos, facultativos o estrictos, que no necesitan oxígeno pueden fermentar. Normalmente es necesario el oxígeno como aceptor final de electrones para la producción de energía, cosa que ocurre en los organismos aerobios. Aún así, los anaerobios pueden usar otros compuestos, como veremos a continuación.El proceso no solamente genera energía, sino que también da como resultado final compuestos orgánicos.Por eso, el proceso ha sido aprovechado por el ser humano en la industria, por ejemplo en la alimenticia o farmacéutica.Además, existen una gran cantidad de tipos de fermentación, pero aquí te presentamos los principales.
Fermentación alcohólicaEste tipo de fermentación produce dos moléculas de etanol y una de dióxido de carbono a partir de una molécula de glucosa. Primero libera el CO2 a partir del piruvato y después utiliza como aceptor final de electrones al acetaldehído, en lugar de usar al oxígeno. Puede ocurrir por bacterias o por levaduras fúngicas.Fermentación lácticaEsta fermentación tiene como producto final al ácido láctico a partir de la oxidación de la glucosa. Aquí el piruvato se reduce sin pasos previos a ácido láctico. Puede tratarse de:Una fermentación homoláctica: cuando este es el único producto obtenido.Una fermentación heteroláctica: cuando además se obtiene agua y etanol.
Fermentación acética Este tipo de fermentación es hecha por las bacterias Acetobacter, que forman ácido acético a partir del alcohol etílico. Este es un tipo de fermentación especial, pues sí requiere oxígeno y no se genera a partir de glúcidos, a diferencia de lo que dicta la definición de fermentación.Fermentación butíricaEn este caso, la lactosa se convierte en ácido butírico y en gas. El olor que se desprende de dicha reacción es el característico olor a putrefacción. El piruvato y el ácido butírico es lo que se origina después de catabolizar el azúcar para generar energía. Las bacterias que hacen esta fermentación pertenecen al género Clostridium spp.
Fermentación cítrica El ácido cítrico es el resultado de la fermentación cítrica, creada por hongos filamentosos a partir de glúcidos. Si quieres saber más sobre la Clasificación de los hongos,Fermentación amoniacalEsta fermentación genera amoniaco y dióxido de carbono a partir de la urea. Si quieres saber más sobre el dióxido de carbono
Con esto terminariamos todos los temas abordados, muchas gracias por leer este comic , y hasta la proximaaa 3