Como lo indica Cuervo(2014), el concepto de currículo es tan amplio como la historia y la tradición entorno a la construcción de las teorías, que en diferentes periodos han marcado la reflexión en torno a la selección de los contenidos educativos y su orientación para el desarrollo de las sociedades.
Etapas de desarrollo de la teoría del currículo: enfoques, tendencias e innovación
F. Bobbit: gestión eficiente del currículo
Primera etapa (1920-1950): Modelos de planificación racional
Currículo visto como instrumento-documento, enfocado en trasladar el quehacer industrial a la escuela
Docente=obreroEstudiante=producto
R. Tyler: método racional en el currículo
Segunda etapa (1960-1975) Proyectos curriculares: Enfoque practico y de proceso
J.Schwab: currículo práctico y basado en la deliberación
Currículo con enfoque interpretativo, toma al docente como agente de cambio
L. Stenhouse. hipótesis y proceso en el currículo
W. Pinar: reconceptualización de la teoría del currículo
Tercera etapa (1975-1990) Reconceptualización y teoría crítica
El currículo se adopta como campo de estudio y como medio para la toma de conciencia critica
Interés por estudiar el currículo oculto
M. Apple: teoría de la critica social y política
Identidad, genero, subjetivación, lenguaje
Se introducen nociones que fundamentan la reflexión actual del currículo
Se centra en interés en temas como relaciones de genero, feminismo, narrativas étnicas, poscolonialismo y currículo
Estudios culturales, postmodernismo, post-estructuralismo
Este autor plantea al currículo como práctica y como proceso, por lo cual"es preciso analizar la estructura de la práctica donde queda plasmado" (Gimeno Sacristán, 1998).
La reflexión de la práctica y los efectos del contexto de donde queda plasmado, da puerta a la innovación currícular.
José Gimeno Sacristán es uno de los referentes en el estudio de la teoría del currículo actual