Search
  • Search
  • My Storyboards

Linea de tiempo - teoría del desarrollo currícular

Create a Storyboard
Copy this Storyboard
Linea de tiempo - teoría del desarrollo currícular
Storyboard That

Create your own Storyboard

Try it for Free!

Create your own Storyboard

Try it for Free!

Storyboard Text

  • Como lo indica Cuervo(2014), el concepto de currículo es tan amplio como la historia y la tradición entorno a la construcción de las teorías, que en diferentes periodos han marcado la reflexión en torno a la selección de los contenidos educativos y su orientación para el desarrollo de las sociedades.
  • Etapas de desarrollo de la teoría del currículo: enfoques, tendencias e innovación
  • F. Bobbit: gestión eficiente del currículo
  • Primera etapa (1920-1950): Modelos de planificación racional
  • Currículo visto como instrumento-documento, enfocado en trasladar el quehacer industrial a la escuela
  • Docente=obreroEstudiante=producto
  • R. Tyler: método racional en el currículo
  • Segunda etapa (1960-1975) Proyectos curriculares: Enfoque practico y de proceso
  • J.Schwab: currículo práctico y basado en la deliberación
  • Currículo con enfoque interpretativo, toma al docente como agente de cambio
  • L. Stenhouse. hipótesis y proceso en el currículo
  • W. Pinar: reconceptualización de la teoría del currículo
  • Tercera etapa (1975-1990) Reconceptualización y teoría crítica
  • El currículo se adopta como campo de estudio y como medio para la toma de conciencia critica
  • Interés por estudiar el currículo oculto
  • M. Apple: teoría de la critica social y política
  • Identidad, genero, subjetivación, lenguaje
  • Se introducen nociones que fundamentan la reflexión actual del currículo
  • Se centra en interés en temas como relaciones de genero, feminismo, narrativas étnicas, poscolonialismo y currículo
  • Cuarta etapa (1990-actualidad) Teorías post-criticas
  • Estudios culturales, postmodernismo, post-estructuralismo
  • Este autor plantea al currículo como práctica y como proceso, por lo cual"es preciso analizar la estructura de la práctica donde queda plasmado" (Gimeno Sacristán, 1998).
  • La reflexión de la práctica y los efectos del contexto de donde queda plasmado, da puerta a la innovación currícular.
  • José Gimeno Sacristán es uno de los referentes en el estudio de la teoría del currículo actual
Over 30 Million Storyboards Created