La llegada de los españoles a México-Tenochtitlán
La caída de México-Tenochtitlán
Las primeras misiones de evangelización.
La empresa de la conquista se inició en 1519 y propiamente no concluyó, pues el territorio de nueva España siguió creciendo hacia el norte a costa de los territorios de los pueblos indígenas del desierto, algunos de los cuales nunca fueron sometidos por los españoles.
Las primeras encomiendas
El virreinato de nueva España fue una entidad territorial, integrante del imperio español en América. Fue creado tras la conquista de los pueblos indígenas que ocupaban el territorio correspondiente de meso y norte América.
Fundación de la Real audiencia
la iglesia fue una institución con un papel importante en la vida de nueva España. Inicialmente se dedicó a la evangelización y a la defensa de las lenguas y las culturas indígenas, A las que se tradujeron los textos del cristianismo. Del siglo XVI al XVIII, sus funciones se multiplicaron; por ejemplo, era responsable de educar a la población, de atender servicios de salud, de administrar bienes y realizar préstamos o llevar un registro de los nacimientos, Las muertes o los matrimonios de la población.
Descubrimiento de las minas en Zacatecas
La institución que contribuyó a la aplicación de estos tres factores fue la encomienda que consistió en la entrega de tierras, pueblos e indígenas a un español llamado encomendero, quién debía proteger, evangelizar y educar a dichos indígenas, además de organizar su trabajo. A cambio de ello, El encomendero recibió un pago en tributos de los indígenas.
Los obediencias fueron de tres tipos: virreinales, Pretóriales son militares y subordinadas. Los audiencias estaban formadas por un presidente y cuatro oidores, estos últimos nombrados por el rey. Dentro de sus funciones estaban asesorar al virrey en cuestiones políticas y recorrer la provincia para supervisar que se ejercerá el buen gobierno.
Los mineros Novohispano se enfrentaron muchos problemas , entre ellos la escasez de mano de obra indígena debido a la disminución de esta población en los primeros años posteriores a la conquista . También se facilitó la llegada de esclavos negros y la contratación de trabajadores libres asalariados, por cuatro reales diarios.