Hola! Soy JanAmos Komenský mejor conocido como “Comenio”. Nací el 28 de marzo de 1592. Soy consideradoel padre de la Pedagogía.Les contare un póco de mi!!
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Sr. Comenio, ¿me podría explicar cual fue el contexto en el que se desarrollo para llegar a lo que es hoy?
Me desarrolle en la edadmoderna la cual surge en Europa, en los siglos XVI y XVII.
En el siglo XVII se expresaron las sensibilidades de los pensamientos y surgieron guerras de religión lo que me motivo a promover nuevos valores, modificar el entorno y percibir la educación como un movimientosocial.
Viví muy de cerca un proceso de reordenamiento socio-económico que dejo consecuencias culturales y eclesiásticas estableciendo nuevas concepciones del universo y del hombre.
Te mostrare mis principales aportes
Quiero que me cuentas más de usted sr. Comenio
·Partí del convencimiento de que el hombre sólo necesita una educación adecuada para desarrollar su naturaleza a plenitud.·Consideré de gran importancia la educación en los primeros 6 años de vida, escribiendo la obra fin llamada "Escuela Materna" que concibe a la madre como una educadora que hoy conocemos con el nombre de preescolar.· Contribuí a crear una ciencia de la educación y una teoría de la didáctica, considerados como disciplinas autónomas.·La finalidad de enseñar será aprender, no sólo la virtud, sino también conocimientos útiles para la vida.
¿Y cuál era la finalidad de todo esto sr. Comenio?
¿Y qué pensaba de la educación?
Buscar la sistematización de los procesos educativos, me preocupe por las etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos adecuadamente.
Definí la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.
Me interese en formular principios pertinentes para educar a todos los hombres entodas las naciones y países del mundo, quería educarlos a todos en todo loimportante para la vida de todos los hombres, y para ser capaces de desarrollaro cumplir todas sus potencialidades físicas e intelectuales como también lasrelativas a laemoción, voluntad, conciencia y comportamiento, la acción,siempre sin ninguna violencia, naturalmente.
Será un honor sr.
Fue un teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos.Estableció la pedagogía como ciencia autónoma en sus métodos de ilustraciones y objetos, lohicieron él pionero de las artes de la educación y de la didáctica.Proclamo que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento, así creándola concepción de una escuela popular a la que todos tengan acceso con el fin de lograr la paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a ella.
Bien muchacho ahora que sabes mucho de mí, dime cual es la importancia de mis obras!
Sus ideas directrices, están basadas en el orden universal de todas las cosas. Le preocupaba la reforma universal del mundo y resolver, para ello, el problema dela teoría y de la aplicación práctica de esa teoría.
Bibliografia:Lora, M. E. A. (2001). Enseñar con textos e imágenes. Una de las aportaciones de Juan Amós Comenio. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(1).
La preocupación de comenio se orienta hacia la enseñanza y la forma técnica de transmisión de conocimiento. Una exigencia de darle un sentido pedagógico y formativo a la educación, forjando las bases de una teoría moderna de formación integral del ser humano.
Juan Amós Comenio desarrolla su proyecto pedagógico en un momento de transición cultural, política y religiosa. El mundo moderno se estaba desmoronando, naciendo la época moderna que dominará la cultura hasta entrado el siglo XX. Comenio representa la transformación de la concepción y construcción del saber, construyendo un discurso basado en un método aplicado a la práctica educativa.