Dios mío, ¡cómo se ve que no hay una mujer en esta casa!
¡Bruto! Me voy a Bélgica en el primer barco que salga.
Te amo...
Después de la muerte de José Arcadio, Aureliano salía con más frecuencia. Iba a la libreríadel sabio catalána solicitarmas libros, veía las calles y se iba a comer sopa de cabezas de gallo. La que cocinaba la sopa se llamaba Nigromanta. AmarantaÚrsula había regresado al pueblo junto con su esposo llamado Gastón.
No te preocupes. En cualquier lugar en que esté ahora, ella te estará esperando.
Aureliano en sus múltiples salidas a la libreríaconoció a cuatro chicos: Álvaro, Germán, Alfonso y Gabriel. Ellos fueron sus primeros y únicosamigos. Con ellos pasaba noches de parranda en un burdel. Harto ya de guardar sus sentimientos decide confesarlelo que sentía a Amaranta.
Lo que más me duele es tanto tiempo que perdimos.
Álvaro llegó a la libreríaemocionado. Les comentó a sus amigos sobre un burdel zoológicollamado El Niño de Oro. Ese mismo día fueron y Aureliano tuvo su primer encuentro con Pilar Ternera. Él desilusionadole cuenta lo sucedido y ella le recomienda que vaya y se reencuentrecon ella.
Amaranta y Aureliano tuvieron relaciones mientras Gastón estaba en el cuarto de al lado. El sabio catalán se fue del pueblo y les siguióescribiendo cartas a Aurelianoy a sus amigos. Los amigos de Aurelianose fue fueron de Macondo a viajar por el mundo y no se supo más de ellos, así que, el únicoque contestabalas cartas era Aureliano.
Gastón decide irse a Bruselas para poder supervisar sus negocios. Debido a ello, Amaranta y Aureliano se pasaban todo el día amándose. Hasta que un día, Gastón, escribe para avisar que iba a regresar a Macondo. AmarantaÚrsula le escribe expensandosus deseos de permanecer junto a Aureliano. Gastón reacciona positivamente y les desea un buen futuro como pareja. Cuando Pilar Ternera finalmente fallece, ambos están esperando un hijo.