Un día nos encontrábamos tomando el aire, mi pequeña hija y yo en casa.
¡Claro! Vamos.
Mamá, ¿Podemos ir a los columpios?
Después de jugar un rato, mi hija cayo de la resbaladilla, causando ligeros raspones en las rodillas; por lo que intente consolarla y calmarla.
Tranquila pequeña, solo fueron ligeros raspones y tus heridas sanaran más pronto de lo que crees.
Posteriormente entramos a casa...
Ya en casa, hable con mi hija sobre el ciclo celular.
Tu cuerpo cuenta con células que ayudaran a que tus heridas cicatricen, dicho proceso es llamado ciclo celular.El ciclo celular es muy importante en la vida, pues posibilita muchas cosas, entre ellas, la regeneración de nuestra piel cuando nos herimos, como ocurrió contigo, por ejemplo.
Mami, ¿Cómo es que mis heridas llegarán a cicatrizar?
El ciclo celular, esta integrado por dos etapas: la interfase y la fase M. En la interfase encontramos fases denominadas G1, S, G2, para posteriormente dar paso a la Mitosis.
¡Vaya! Que interesante.
Además, durante el ciclo celular las células somáticas duplican su material genético y se dividen cuando entran en mitosis , dando como resultado a dos células hijas idénticas a la madre. Al terminar la fase G2, la célula puede entrar en mitosis, dividida en profase, metafase, anafase y telofase.Aunque, cabe recalcar que en la mitosis ocurre una sola división de la célula y al final se habrán generado dos células iguales.
¡Wow! Ahora me ha quedado claro.¡Gracias por explicarme el proceso del ciclo celularmamá!
¡Muy bien! Así es como sucederá el proceso de la cicatrización de tus raspones, Y ahora que lo has entendido, vayamos a preparar la cena pequeña.