La rebelión de los comuneros, también denominada insurrección o levantamiento de los comuneros pero correctamente la revuelta de los comuneros (revuelta significa cambio de leyes no de gobierno), fue un movimiento armado sofocado por la autoridad virreinal, gestado en el Virreinato de la Nueva Granada (actual Colombia) el 16 de marzo de 1781.
Reconquista española
Pablo Morillo
El Florero de Llorente se refiere a un altercado ocurrido el 20 de julio de 1810 en la ciudad de Bogotá, entonces llamada Santafé, capital del Virreinato de Nueva Granada. El suceso, también conocido como El Grito o La Reyerta del 20 de julio. La disputa se produjo cuando José González Llorente (un comerciante español) se negó a prestar un florero a Luis de Rubio.
campaña independentista
Simón Bolívar
Nueva Granada
El desencadenante de la insurrección fue una pelea entre el comerciante español José González Llorente y el criollo Luis de Rubio, que tuvo lugar en Bogotá, el 20 de julio de 1810.
Batalla de Boyacá
España
En 1815, el rey de España Fernando VII envió una expedición liderada por el general Pablo Morillo; para reconquistar sus dominios en América. Los realistas desembarcaron en el puerto de Carúpano, avanzaron hacia Nueva Granada y entraron en Bogotá en 1816.
Rey Fernando VII
La campaña militar fue apoyada y financiada por el gobierno patriota de Nueva Granada, donde Bolívar y otros criollos venezolanos se habían refugiado tras la caída de la Primera República.
La batalla de Boyacá, también conocida como la batalla del Puente de Boyacá, fue la confrontación más importante de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada . Este acontecimiento tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos.