Search
  • Search
  • My Storyboards

Narrando la historia del currículo y la innovación

Create a Storyboard
Copy this Storyboard
Narrando la historia del currículo y la innovación
Storyboard That

Create your own Storyboard

Try it for Free!

Create your own Storyboard

Try it for Free!

Storyboard Text

  • Andrés leí que el curriculum no es concepto, si no una construcción cultural. Mas bien es un modo de organizar una serie de practicas educativas. (Grundy, 1987?)
  • Cesar sabias que los currículos son la expresión del equilibrio de intereses y fuerzas que gravitan sobre el sistema educativo en un momento dado, (Gimeno Sacristán 1994)
  • Y otro concepto que debo tener en cuenta es que el currículo es considerado como una intensión, un plan o una prescripción, una idea acerca de lo que desearíamos que sucediese en las escuelas. (Stenhouse, 1984)
  • En mi clase aportare que un currículo es una tentativa para comunicar los principios esenciales de un propósito educativo. (Stenhouse, 1984)
  • El curriculum define lo que se considera el conocimiento valido, las formas pedagógicas, la evaluación define lo que se toma como realización valida del mismo conocimiento (Bernstein, 1980?)
  • En estos tipos de currículos hay unos factores importantes.1. La naturaleza del conocimiento.2, La jerarquía de los valores.3. Tipos de relaciones entre escuela y sociedad.4. La naturaleza de las relaciones psicopedagógicas entre los actores educativos.
  • Andrea teniendo en cuenta las teorías anteriores te hablare de los tipos de currículo.
  • El currículo es el conjunto de experiencias planificadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir los objetivos de aprendizaje (Neagley y Evans)
  • Si Mario como lo es también el punto de partida que tiene en cuenta los procesos naturales, practicas vitales y el análisis critico de los procesos sociales.
  • Las teorías de Kemmis sobre el currículo son: técnica, practica y critica; y tiene unos elementos como lo son el propósito, el interés, el punto de partida y el método.
  • Andrea en el currículo el método tiene en cuenta la observación, medición, interpretación y reflexión critica son unas de ellas.
  • María paula según lo investigado el interés es practico, técnico y emancipatorio.
  • David es bueno saber que el propósito da respuesta, educa el entendimiento y forma seres humanos.
  • Cabe rescatar que el currículo debe ser construido y vivido en la misma dirección de la cultura, de la diversidad de expresiones y necesidades de los humanos.
  • La ley general de educación Art 76 desarrolla el concepto de currículo como " el conjunto de criterios, planes de estudio, programas metodologías y procesos que contribuyen a la construcción de la identidad cultural, nacional regional y local. incluyendo los recursos humanos para poner en practica el proyecto educativo institucional.También es importante rescatar la autonomía que le concede a las comunidades educativas
  • La practica investigativa debe ser el eje de todo el proceso de diseño curricular.
  • Es importante tener en cuenta que en el diseño curricular se reflejan las relaciones de escuela y sociedad.
  • El diseño curricular precisa el hacer educativo y aporta orientaciones para hacerla operativo. Este incluye información sobre teorías, selección de contenidos, estrategias de aprendizaje y toma de decisiones,
  • Mario si tienes esa duda yo te la puedo aclarar, el diseño tiene 2 etapas la etapa diagnostica y la de planificación
  • Cuantas etapas tendrá el diseño curricular?
  • Te invito a la cafetería para hablarte mas sobre ellas. Vamos!
  • El diagnostico:1, Permite identificar los problemas y necesidades.2. Deje entrever los problemas y logros asociados a las concepciones, políticas y procesos de gestión.
  • El diagnostico debe ser:1. Participativo2. Dinámico3. Permanente y progresivo4. Creativo5. Educativo
  • En el micro diseño los elementos son: los objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza, el ambiente y la evaluación.
  • El diagnostico de ser realizado por un grupo con formación académica y experiencia.Sea desarrollado en etapas.Articule realidades, regionales, locales y nacionales
  • Laura en el currículo la etapa de planificación tiene dos aspectos el macro diseño y micro diseño.
  • En el macro diseño se esperan tres productos puntuales: perfil del egresado, plan de estudios y la guía orientadora
Over 30 Million Storyboards Created