La microbiota hace referencia a todos los organismos vivos que viven dentro de nosotros, principalmente nos referiremos a aquellos que viven en nuestro intestino.Según F. Guarner de la Unidad de Investigación de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona. España.“El ecosistema microbiano intestinal incluye especies nativas que colonizan permanentemente el tracto gastrointestinal y varios microorganismos vivos que pasan temporalmente a través del tracto digestivo.”
La microbiota nativa la obtenemos al nacer a través del cuello uterino y vaginal de nuestra madre, y durante el primer año de vida, mientras que las bacterias transitorias son obtenidas a través de lo que consumimos.Las principales funciones de la microbiota intestinal, son las de ayudar al metabolismo y la protección de otros microorganismos dañinos.
En el metabolismo, el microbiota tiene una gran cantidad de elementos para la fermentación de sustratos no digeribles. Esta fermentación ayuda a la producción de ácidos grasos de cadena corta como el butirato, acetato y propionato, y que incluso nosotros podemos absorber.También nos ayuda a la recuperación de energía favoreciendo la absorción de iones como el calcio, magnesio y hierro, también se producen algunas vitaminas como la K, B12, BIOTINA, acido fólico y pantoténico.
Yo tengo núcleo para proteger mi AND.Mitocondrias.Lisosomas y aparato de Golgi, mi proceso es muy complejo
En cuanto a la protección que nos proporciona, se encuentra principalmente a la barrera bacteriana, es decir que esta microbiota ocupa un espacio impidiendo que se implanten bacterias extrañas o patógenas.También son productoras de bacteriocinas (es decir proteínas que dañan a otras bacterias), así como la estimulación de células epiteliales que producen la producción de defensinas. Algunas bacterias también elevan un poco el PH, como el acido láctico perjudicando así a otras bacterias y defender al organismo anfitrión.
Yo tengo pared celular, mi cadena de ADN se encuentra en forma circular y mis ribosomas se encuentran dispersos
Evidencia de aprendizaje: Convivencia de células eucariotas y procariotas - Edsel Yahvi Méndez Hernández - MATRICULAES181001269 Grupo -BI-BBIC-2301-B1-001 - Nombre del docente: Elizabeth Solís Badillo