QUE ES AUDITORIA ADMINISTRATIVALa auditoría administrativa es un proceso de análisis exhaustivo que se lleva a cabo para revisar los procesos de una organización con el objetivo de identificar áreas de mejora. Permite evaluar la eficacia de los procesos, la calidad de los servicios y la rentabilidad económica también es una herramienta clave en la gestión empresarial, evaluando sistemáticamente los procesos. estructuras y políticas de una organización para identificar oportunidades de mejora y optimizar su desempeño.
Zdrs: 2
¿COMO INICIAR UNA AUDITORIA?La manera óptima de realizar una auditoría es por medio de una persona o firma independiente a la empresa, pues así será capaz de ofrecer una opinión imparcial y profesionalmente experta sobre los resultados, con base en el hecho de que su opinión acompañará el informe presentado al término del examen y con el atributo de que estará basada en la veracidad de los documentos, de los estados financieros y en que no hay restricciones impuestas al auditor en su trabajo de investigación.
Tipos de auditorLos auditores se dividen en dos tipos: auditores internos y auditores externos.Auditor internoEs el tipo más común de auditor y trabaja directamente como empleado para una empresa. Su labor es realizar auditorías de los distintos departamentos y con cierta frecuencia. Se rige bajo las normas de la empresa, por lo que debe conocerlas perfectamente y comprobar que las finanzas marchen bien. Para eso, audita las cuentas, los activos fijos y los conteos físicos con bastante frecuencia.Auditor externoSuele ser un contador público certificado y trabaja casi siempre de manera independiente en entidades gubernamentales o en despachos contables. Efectúa auditorías anuales que coinciden con la terminación del año fiscal. Es un experto en las leyes tributarias y cumple con las normas de auditoría de manera precisa.
Zdrs: 3
OBJETIVO PRINCIPALES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA El principal objetivo de una Auditoría Administrativa es identificar puntos débiles, fallos en procesos y vicios recurrentes que puedan darse en los diferentes procedimientos de la empresa.Además de dar con las deficiencias o debilidades de las diversas áreas para poder corregirlas o solventarlas, una auditoría administrativa también trae consigo los siguientes objetivos:-Optimizar la administración de los recursos por parte de la empresa.-Evaluar el servicio (o producto) brindado por la empresa de cara a la satisfacción del cliente.-Aumentar los niveles de calidad y competitividad mediante diversos mecanismos y planes de gestión.-Identificar los aciertos administrativos y replicarlos en situaciones semejantes.-Analizar las funciones de cada división de la empresa en relación con las demás.-Generar y proponer nuevos esquemas organizativos que resuelvan problemas a niveles macro o microempresariales.