Al otro dia Nela fue a la casa de Pablo para pasear con elcomo lo hacian todos los dias.El y su padre Francisco Penáguilas estaban afuera esperandola. Don francisco les dijo que se cuidaran y se fueron.
Zdrs: 2
Estoy dispuesto a sanar la ceguera de Pablo.
Cuando estaban llegando a las oficinas Teodoro escucho el sonido de un piano y dijo que era su cuñada la que estaba tocando. Vio a su hermano en el balcon y le dio una moneda a la nela y se fue corriendo hacia la puerta. La Nela se fue a la casa del señor Centeno.
Zdrs: 3
Dicen que tengo diez y seis años
¡Diez y seis años! Atrasadilla estás, hija. Tu cuerpo es de doce, a lo sumo.
En el camino a la oficina Teodoro le pregunto algunas cosas a la Nela, como su edad, su nombre, si tenia padres, en donde vivia y si trabajaba en las minas. Ella le respondio que le decian de distintas maneras pero que se llamaba María, que si tuvo padres pero su mamá se suicido y su padre murio de enfermo, que vivia conel señor Centeno, capataz de ganado en las minas. Y no trabajaba en las minas ya que ella no servia para nada.
Zdrs: 4
Como habia dicho antes, la Nela vivia en la casa del señor centeno. La casa teníatres piezas y ahí vivían los esposos Centeno, sus cuatro hijos y su gato. No la trataban muy bien pero era muy amiga de Celipín el hijo menor de los esposos centeno que dormia en un lado de la cocina con la Nela.
Zdrs: 5
Muchas gracias Nela. Cuarto a cuarto, ya me has dado al pie de treinta y dos reales…Aquí lo tengo en el seno, muy bien guardadito en el saco que me diste. ¡Eres una real moza!
Toma, toma esta peseta que me dio esta noche un caballero, hermano de D. Carlos…¿Cuánto has juntado ya?… Éste sí que es regalo. Nunca te había dado másque cuartos.
En la noche, Nela le habló a Celipín y le dio la moneda que le había dado Teodoro porque Celipín estaba juntando dinero para irse a la ciudad a estudiar ya que,a sus padres solo les importaba que sus hijos trabajaran. Después la Nela se puso a llorar porque Celipín le dijo que no quería a sus padres y ella le dijo que no podía opinar porque era huérfana.