La pandemia de covid-19 y sus consecuencias probablemente han acelerado este proceso natural de digitalización e hibridación de las clases.
LA CLASE DIGITAL
las Herramientas de hoy. Para mí, hay que usar en el aula las mismas herramientas que en la calle, en eltrabajo o en casa. Es absurdo prohibirlas, y si lo hiciera, me sentiría francamente mal. Pero está claroque hay que enseñar al aprendiz a utilizarlas, porque funcionan de modo diferente en el contextoacadémico que en el ocio.
Cada uno trabaja con su herramienta preferida, ya sea un portátil, unmóvil, una tableta o un cuaderno. En la práctica, esto añade diversidad y complejidad a la gestión. Serequiere compatibilidad con todos los formatos, accesibilidad para todos, estándares universales
si claro! Más allá de la novedad, las prácticas en el aula no cambian tanto. Con pantallas y teclados,docentes y alumnos siguen haciendo lo mismo: dictados, redacciones individuales, rellenarvacíos, tomar apuntes
Alumnos y docentes se hanacostumbrado a las herramientas; la innovación se convierte en rutina y entonces surge lapregunta más relevante: ¿estoy utilizando bien el EVA y la red?
Los diversos EVA (Moodle, Edmodo, Google Classroom) se parecen en diseño, funciones,recursos o programas. Pero los docentes los usamos de manera diferente. Cuando era vicedecanoy accedía a todas las aulas digitales de mi facultad, me sorprendió hallar espacios tan diversos,personalizados al estilo de cada docente. En general, distinguimos estas tres funciones:
los eva son la tecnologia de la educacion virtual como por ejemplo: clases en linea, videos, clases grabadas,, materiales abiertos como libros
son Nuevas formas de interacción y comunicación asincrónica, sincrónica e intercultural mediados por la tecnología y tambien facilita un trabajo colaborativo, logrando la construcción de conocimientos de manera conjunta en el marco de una comunidad de aprendizaje
ok! las preguntas aquí son inquietantes. La primera es si algún día desaparecerán las aulas deladrillo como las tiendas de discos o las agencias de viajes. ¿Se acabará el horario semanal, lo deentrar en el aula y pedir a todos que se sienten, mirar a los ojos, escuchar las risas y pedirsilencio? ¿Quedaremos esclavizados veinticuatro horas ante la pantalla, gestionando distintosEVA, respondiendo correos y corrigiendo trabajos?
Cada vez tendrá menos sentido explicar el subjuntivo o la diferencia entre ser y estar, porquehallaremos vídeos, tutoriales y baterías de ejercicios autocorrectivos que lo harán mejor quenosotros. Pero tampoco bastará para que los alumnos lo aprendan por su cuenta. Habrá que hacerun seguimiento más personalizado, con tutorías presenciales, asesorías en línea, corrección detextos adaptada o tareas cooperativas diseñadas para cada grupo.
Espero que no. No lo creo.
Bolo vytvorených viac ako 30 miliónov storyboardov