- Patronio, estoy en lucha con un enemigo, que tenía en su casa a un pariente. Una vez, por una disputa, mi enemigo deshonró a su pariente y desea aliarse conmigo. Os ruego que me aconsejéis lo que debo hacer.
- Señor Conde Lucanor, debo deciros que este hombre ha venido para engañaros y me gustaría que supierais lo que sucedió a los cuervos con los búhos.
- Los cuervos y los búhos estaban en guerra, pero los cuervos llevaban la peor parte porque los búhos volaban hasta los árboles donde dormían los cuervos y golpeaban y mataban a cuantos podían.
Como los cuervos sufrían tanto, uno de ellos, habló con sus parientes y encontró una solución.
Esta era la idea: Los cuervos le llenaron de heridas y le arrancaron las plumas, fue con los búhos, a los que contó el daño que le habían causado los cuervos porque él no quería la guerra, así que estaba dispuesto a decirles las maneras para vengarse.Los búhos se pusieron contentos porque pensaban que con este aliado podrían derrotar a sus enemigos.
Nos vendría bien...
Hummm...
Cuando le crecieron las plumas a nuestro protagonista se juntaron todos los cuervos y, como sabían los planes de los búhos, los atacaron de día, cuando ellos no volaban, y destrozaron y mataron a todos los búhos.
Sabéis que este hombre que quiere aliarse con vos debe vasallaje a vuestro enemigo, por lo cual os aconsejo que lo apartéis porque es seguro que pretende engañaros.
Y como don Juan comprendió que se trataba de un cuento muy bueno, lo mandó escribir en este libro e hizo estos versos que dicen así:Al que tu enemigo solía serni en nada ni nunca le debes creer.
Bolo vytvorených viac ako 30 miliónov storyboardov