Como una ciencia reciente, la gestión aborda acciones que se emprenden para el mejoramiento de las prácticas educativas.
¡Hola! Soy Ángela. Este comic intentará abordar los diferentes modelos de gestión educativa que se han venido desarrollando desde hace algunas década.
Pero también se relaciona con actividades y procesos para poner en marcha prácticas más eficaces enfocadas en las habilidades y capacidades humanas.
La gestión educativa indaga por los mecanismos que permiten el mejoramiento al alinear de mejor maneras los recursos humanos, administrativos, pedagógicos y presupuestales en pos de una educación de calidad.
Si se revisa el desarrollo y los cambios de los modelos de gestión educativa encontramos que cada uno se ha ajustado a épocas y paradigmas distintas, pero que se han ajustado y adaptado a las necesidades de nuestras dimensiones educativas.
Por ello es importante el fortalecimiento de las cuatro dimensiones de la gestión, en la cual la comunidad tiene un papel importante en el dialogo de los procesos que se realizan desde el ámbito administrativo en la construcción de un plan académico en dialogo con las practicas metodológicas que responda a sus necesidades y fortalezca sus propia identidad, de herramientas de mejoramiento y reconocimiento. Velando así por una mejor destinación de los recursos desde la parte financiera.
El primer modelo del que tenemos noticia es el normativo, el cual tiene un crecimiento lineal, es decir, tiene en cuenta momentos y directrices que se deben ir cumpliendo de manera independiente al medio o contexto de la comunidad educativa. Esto facilito en su momento tener una claridad sobre objetivos de aprendizaje, tener mediciones precisas del impacto educativo y de la evaluación de practicas favorables para alcanzar los objetivos deseados. Se puede encontrar aun este tipo de modelo en los planes de desarrollo que buscan establecer metas a mediano y largo plazo.
El modelo prospectivo es el segundo momento de gestión en el cual se tomo en cuenta las particularidades de las comunidades educativas para la formulación de objetivos, al reconocer así la pluralidad e inclusión de minorías. Esto plateo reformas educativas que permitieran destinar recursos específicos a sectores deprimidos y focalizar mayores esfuerzos en poblaciones vulnerables.
Los modelos Estratégicos y Estratégicos situacionales invirtieron en recursos técnicos, materiales, humanos, financieros a través de controles presupuestales que apostarán por reconocer debilidades y fortalezas como método de autoevaluación para la mejor inversión de dichos recursos. Se delimita la misión y visión institucional como carta de navegación y se descentraliza la educación dándole mayor libertad a los entes territoriales para fortalecer sus practicas a través de estrategias que beneficiaran los objetivos educativos de las comunidades.
El modelo de calidad total impulsa la planificación, el control de las actividades y una mejora continua desde la autoevaluación, esto con el propósito de disminuir procesos burocráticos, impulsar el aprendizaje continuo de los docentes para la consecución de mejores prácticas en el aula, lo que desencadena una reducción en costos y potencialidad en proyectos educativos que influyan en los educandos y sus familias a largo plazo.
El modelo de reingenieria entra a dar nuevo aire a los procesos de gestión adoptados hasta el momento. si bien no niega o genera obsolescencia sobre ningún proceso anterior, si dinamiza un cambio de enfoque metodológico, de repensar los procesos para descubrir nuevas vías de gestión. Esto viene de la mano del cambio de contextos en las poblaciones, en las cuales ya no solo se tiene en cuenta un factor sociohistorico, sino aquellos que se derivan de otras prácticas tecnológicas globalizantes, lo que ha generado nuevas maneras de comprender y compartir conocimiento. Este modelo permite entonces reconocer estos espacios y sumarlos a las practicas educativas.
Este ultimo modelo de gestión es el que actualmente se esta impulsando en muchas instituciones para crear un sistema educativo con sentido globalizado desde la comunicación de sus miembros y dimensiones. Pero esto no significa que los demás modelos no se complementen con él, también es de recordar que la adopción de los modelos depende de la demanda social y de las necesidades comunales, ya que es en pro de ellas que se mejoran los procesos.
Finalmente el modelo comunicacional se entiende como un proceso innovador de organización a través de la comunicación, entendida esta como un elemento que forma redes de trabajo que comparten acuerdos y compromisos . Esto tiene que ver con las maneras en que se incluyen formas más directas y sincrónicas de gestionar trabajo colaborativo como forma de mejorar procesos, fortalecer cualidades y poder resolver de forma creativa y diversas las diferentes debilidades de los procesos que se van generando.
Bolo vytvorených viac ako 30 miliónov storyboardov