¿Sabías mamá que en México tuvimos un segundo imperio?
Sí, además de Iturbide, en el siglo XIX un grupo de políticos conservadores opositores al gobierno de Benito Juárez, invitaron a Maximiliano de Habsburgo, un noble austriaco, a ser emperador de México.
¿Cómo pudo ser eso posible?
En esa época México estaba en guerra con Francia y su emperador Napoleón III, vio una oportunidad de extender sus dominios al presionar a Maximiliano para aceptar ser emperador de México.
Maximiliano estaba casado con Carlota de Bélgica y no tenían oportunidad de ser reyes de sus respectivos países, por lo que, entre otras situaciones, eso los motivó a aceptar la invitación para gobernar México.
¿Y qué hizo Benito Juárez? ¿Renunció a la presidencia de México?
No, se mantuvo en el poder, pero de igual forma sus opositores contribuyeron para que Maximiliano estableciera su residencia en el Castillo de Chapultepec, en 1864.
En ese año México derrotó a Francia en la Batalla de Puebla, lo vi en mi libro de Historia.
¿Y qué pasó después?
Así es, lo cual provocó que Napoleón III al poco tiempo le retirará su apoyo a Maximiliano quien tenía buenas intenciones para los mexicanos.
Maximiliano también perdió el apoyo de los conservadores, porque les molestó que él tuviera ideas más apegadas a los liberales. En mayo de 1867 el ejército republicano apresó a Maximiliano en Querétaro, junto con Miguel Miramón y Tomás Mejía que eran dos generales mexicanos que le apoyaban.
Bolo vytvorených viac ako 30 miliónov storyboardov