En 1954 apareció un nuevo ritmo proveniente de Estados Unidos, el rock and roll que la gente llama simplemente el rock.
Marcó el estado anímico de los jóvenes citadinos y de clase media. Urgía una liberación emocional, ese fue un principio del rock and roll.
Por otra parte, se criticó el rock mexicano de esa época porque copiaba el estilo estadounidense y sólo se distinguía por tener las letras en español.
En la música ranchera la figura indiscutible, como compositor, fue la de José Alfredo Jiménez, quien tuvo grandes intérpretes como Pedro Infante, quien, además, fue un fenómeno musical y del cine; destacó también la figura de Jorge Negrete.
Estos dos cantantes se convirtieron en los amos de las taquillas del cine nacional. Todos los artistas se dieron a conocer en las famosas “carpas” de barrio de aquella época y después el cine, en primer lugar.
Hi
No todo era fiesta, baile y diversión, las influencias políticas impregnaban la ideología sobre todo en los jóvenes que tenían las posibilidades de acudir a las aulas universitarias casi siempre en las ciudades capitales del país.
Mientras la realidad cotidiana era una explosiva mezcla de prosperidad y crisis, los mensajes del marxismo, la revolución cubana, las manifestaciones en contra de la Guerra de Vietnam calaron hondo, internamente el modelo de un país industrializado se mantenía sujeto a condiciones del capitalismo mundial.
Las protestas de la década de los cincuenta y desde los primeros años de los sesenta como los movimientos de ferrocarrileros, médicos, maestros; las demandas de campesinos porque la reforma agraria agonizaba, fueron elementos que despertaron una conciencia social y a fines de los sesenta germinarían en escenarios de confrontaciones abiertas con el gobierno y el partido del poder.
Para finalizar, una de las novedades tecnológicas de gran impacto social fue la llegada de la televisión con los primeros canales a principios de la década de los cincuenta y su posterior popularidad en los sesenta.
Uno de los primeros canales de Televisión fueron el Canal 4 que realizó una emisión de dos horas el 26 de julio de 1950, después prosiguió con emisiones de tres horas y media diarias.
Bolo vytvorených viac ako 30 miliónov storyboardov