En pueblo de Puquio, vivían los Mistis (blancos y mestizos) y los Ayllus, que vivían libremente en las cuevas de los rocales, en las chozas que hacían en las hondonadas, al pie de los cerros, cerca de los manantiales. Y los mistis subían a la puna a cazar vicuñas, o a comprar carne en las estancias de los indios.
Cada ayllu de Puquio tenía sus echaderos. Ésa era la única división que había en las punas: un riachuelo, la ceja de una montaña, señalaba las pertenencias de cada ayllu; y nunca hubo pleitos entre los barrios por causa de las tierras.
Es momento de dar inicio a esta ceremonia ¡Empecemos!
¡Qué empiece ya!
En los pueblos de la puna no hay alborotos. Sólo cuando los mistis subían a las punas en busca de carne, y juntaban a las ovejas a golpe de zurriago y bala, para escoger a los mejores padrillos;era ahí cuando había alboroto.
¡QUÉ ESTO SEA UN SUEÑO!
Declaro a don Santos como el dueño de los pastos
En la costa, especialmente de Lima,solicitaron ganado en cantidad; entonces los mistis empezaron a quitar a los indios sus chacras de trigo para sembrar alfalfa.
Ante la presencia de indios, el juez ordenaba la ceremonia de la posesión, dentro del pajonal se elegía a los nuevos dueños de los pastos, estos podían ser los mistis o los ayllus.
La ceremonia de la posesión finalizó dictando a don Santos como el nuevo dueño de los pastos , declarando que los animales de los indios en los pastos es daño.
Bolo vytvorených viac ako 30 miliónov storyboardov