La Reforma Protestante fue un ‘movimiento religioso’ que tuvo sus inicios en la Alemania del siglo XVI. Los principales reformadores fueron Martín Lutero y Juan Calvino.
Buscaba protestar en contra de las malas prácticas y los abusos que se venían presentando al interior de las iglesias católicas.
Las ideas de Lutero se extendieron con rapidez, al constituirse en un arma político-ideológica que los príncipes alemanes utilizaron para enfrentarse al emperador Carlos V. Su expansión supuso también su fragmentación, apareciendo nuevas versiones de la Reforma.
En Suiza aparece el calvinismo, cuya originalidad reside en la importancia que da a la predestinación. Juan Calvino defenderá que el hombre está predestinado a la salvación o la condenación. Sus postulados se propagaron por los Países Bajos , Francia (hugonotes), Inglaterra (puritanos) y Escocia, donde John Knox fundó la iglesia presbiteriana.
En Inglaterra nació el anglicanismo, de clara motivación política. La ruptura con el papa fue impulsada por el rey Enrique VIII, que deseaba reforzar su autoridad y aumentar sus riquezas. Después del Acta de Supremacía de 1534 el rey de Inglaterra se convierte en cabeza de la Iglesia anglicana e impone una doctrina mixta que toma elementos de católicos y protestantes.
Entre los principios de la reforma protestante esta la libertad de conciencia, cada individuo la autonomía de pensar y defender sus idéales, el pensamiento crítico, la capacidad de pensar más allá de la misma religión, de manera libre y autónoma
POR: JAYDELIZ TORRESPROF: E. COLONMUNDO EN CONTEXTO9NOCROEV - VILLALBA
Bolo vytvorených viac ako 30 miliónov storyboardov