El Corpus Iuris Civilis o Código de Justiniano es la más importante recopilación de derecho romano de la historia.
Realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano I y dirigida por el jurista Triboniano.
Tiene 4 partes: Las instituciones o institutas, el digesto o pandectas, el código y las novelas.
Las instituciones consisten en un manual de estudio de derecho, es una síntesis de preceptos y doctrina. Contiene 4 libros.
El primero, de las personas; el segundo, de la división de las cosas, de la propiedad, de los demás derechos reales y del testamento; el tercero . de la sucesión intestada y de las obligaciones que proceden del contrato; y el cuarto, de las obligaciones ex delicto y de las acciones.
El digesto consiste en una compilación de fragmentos procedentes de las obras de los grandes juristas. Es la parte más voluminosa del corpus y consta de 50 libros, los cuales están divididos en títulos.
Cada fragmento que se inserta en los mismos viene identificado por el nombre del autor y la obra de donde se tomó. Para fines didácticos está divido en 7 partes.
El código consiste en una recopilación de disposiciones dictadas por los emperadores, desde la época de Adriano hasta Justiniano. Se divide en 12 libros
Las novelas consisten en constituciones imperiales dictadas con posterioridad del 534. Redactadas en latín y griego. Contienen las constituciones promulgadas por Justiniano después de publicar la compilación integrada por las tres secciones ya descritas.
Bolo vytvorených viac ako 30 miliónov storyboardov