Después de tanto caminar llegaron a un lugar donde había Era un hombre de unos cincuenta años, casinegro con la barba como el azabache y grandes ojos chispeantes.Vestía, como casi todos los narradores de Bagdad, un amplísimo pañoblanco apretado en torno de la cabeza por una cuerda de pelo decamello que le daba una majestad de sacerdote antiguo. Hablaba convoz alta y vaga, alzado en medio del círculo de oyentes.Sumisamente acompañado de dos tocadores de laúd y Tambor.Narraba con entusiasmo una historia de amor, intercalando algunasvicisitudes de la vida del sultán. Los oyentes estaban pendientes desus palabras.
Ahora que he terminado de narrar mi historia les planteare un problema
Bieen
-Aquí hay 90 manzanas que iréis a vender al mercado. Fátima, lamayor, llevará 50; Cunda llevará 30, y Shia, la menor, llevará lasotras 10.Si Fátima vende las manzanas al precio de siete por un dinar, lasotras tendrán que vender también al mismo precio es decir sietemanzanas por un dinar. Si Fátima vende las manzanas a tres dinarescada una, ése será también el precio al que deberán vender las suvasCunda y Shia. El negocio se hará de modo que las tres logren, con laventa de sus respectivas manzanas, una cantidad igual.-¿Y no puedo deshacerme de alguna de las manzanas quellevo?, preguntó Fátima.-De ningún modo, objetó el impertinente cadí. La condición esésta: Fátima tiene que vender 50. Cunda venderá 30, y Shia sólopodrá vender las 10 que le quedan. Y las otras dos tendrán quevenderlas al precio que Fátima las venda. Al final tendrán que haberlogrado cuantías iguales.
-iPor la segunda sombra de Mahoma! iEste joven calculador esrealmente un genio! Es el primer ulema que descubre, sin ponerse ahacer cuentas complicadas, la solución exacta y perfecta delproblema del cadí!
La solución del enigma con que el cadí de Damascoquiso atormentar a las jóvenes campesinas parece ser la siguiente:Fátima empezó la venta fijando el precio de 7 mazanas por undinar; vendió 49 de las 50 manzanas que tenía por 7 dinares,quedándose con una de resto.
Cunda, obligada a ceder las 30 manzanas por ese mismo precio,vendió 28 por 4 dinares, quedándose con dos de resto.Shia, que disponía de 10 manzanas, vendió 7 por un dinar, y sequedó con tres de resto.Tenemos as! en la primera fase del problema:Fátima vendió 49 y se quedó con 1Cunda vendió 28 y se quedó con 2Shia vendió7 yse quedó con 3
Seguidamente, Fátima decidió vender la ,manzana que lequedaba por 3 dinares.Cunda, según la condición impuesta por el cadí, vendió las dosmanzanas al mismo precio, esto es, a 3 dinares cada una,obteniendo 6 dinares.Shia, vendió las 3 manzanas del resto por 9 dinares, esdecir.tambien a tres dinares cada manzana.
Y asi fue como el gran pensador resolvio el problema.Fin...
Bolo vytvorených viac ako 30 miliónov storyboardov