Todo comenzó el 24 de marzo de 1976 cuando los comandantes de las tres fuerzas armadas derrocaron al Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.
Así, La Junta Militar fue el órgano supremo de la Nación, el cual nombró a Jorge Rafael Videla como presidente.
Los objetivos declarados del Proceso de Reorganización Nacional fueron: Combatir la corrupción Combatir la demagogia Combatir la subversiónUbicar a la Argentina en el mundo occidental y cristiano
La Junta optó por las desapariciones como modelo de ejecución. Esta práctica consistía en secuestrar a los "traidores", reclutarlos en centros clandestinos, torturarlos y luego matarlos.
La dictadura instauró un nuevo orden económico que fue posible porque desde el Estado se instaló un poder terrorista que arrebató los derechos de la población, generando así un nuevo comportamiento social
Para la Junta era pertinente eliminar a todos aquellos individuos y colectivos que fueran traidores al régimen. Cualquiera de izquierda era perseguido. Murieron muchas personas, incluso algunas que no tenían nada que ver con la corriente política de izquierda.
Muchos de ellos sufrieron "los vuelos de la muerte". A los opositores se les drogaba, se les ponía cemento en los pies y luego se les lanzaba desde aviones al océano.
Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz
El secuestro, la tortura y la desaparición de personas respondió a una política destinada a generar un cambio cultural en la sociedad argentina. Este cambio permitió instaurar el modelo económico neoliberal.
Bolo vytvorených viac ako 30 miliónov storyboardov