Más, según dicen mis iguales y vecinos, algunos de los cuales me aconsejan que inicie una empresa de cierto riesgo.
Alma, bien veo que quieres abandonarme y no sé por qué, pues si buscas mujer ehijos, aquí tienes unos tan maravillosos que podrás sentirte satisfecha.
Si buscasparientes y amigos, también aquí tienes muchos y muy distinguidos.
Si quieres naves y galeras que te produzcan riqueza yaumenten tu honra, ahí están, en el puerto.
El Conde Lucanor habla con Patronio sobre un consejo que le estan dando sus iguales y vecinos, y Patronio decide contarle un cuento para aconsejarlo.
El cuento que le contó Patronio a el Conde Lucanor:Un genovés muy rico y muy afortunado, enfermó gravemente y, notando que se moría, reunió a parientes y amigos y, a su familia.Comenzó a hablar en broma con su alma:
Si buscas tierras yhuertas fértiles, que también sean frescas y deleitosas, ahí tienes.
Y vos, señor Conde Lucanor, pues gracias a Dios estáis en paz, con bien y conhonra, pienso que no será de buen juicio arriesgar todo lo que ahora poseéis para iniciarla empresa que os aconsejan.
Pues quizás esos consejeros os lo dicen porque saben que,una vez metido en ese asunto, por fuerza habréis de hacer lo que ellos quieran y seguirsu voluntad, mientras que ahora que estáis en paz, siguen ellos la vuestra.
Siquieres caballos y mulas, y aves y perros para la caza y para tu diversión, ahí tienes.
si buscas casa suntuosa, bien equipada concamas y estrados, ahí tienes.
Y cuando don Juan oyó este cuento, lo consideró bueno, pero no quiso hacer otravez versos, sino que lo terminó con este refrán muy extendido entre las viejas de Castilla:El que esté bien sentado, no se levante.