Mientras la guerra se prolongaba entre la Francia napoleónica y Gran Bretaña, las autoridades británicas aprobaron las órdenes en Consejo. Esto requería que los países neutrales (por ejemplo, los Estados Unidos) obtuvieran permiso y licencia para comerciar con Francia. Esto indignó a los comerciantes estadounidenses, que dependían en gran medida del comercio exterior. Esto era aún más cierto en Nueva Inglaterra.
LOS ESTADOS UNIDOS APLICAN LA LEY DE NO INTERCURSO
EE.UU. INICIA RESTRICCIONES COMERCIALES
El comercio DEBE permanecer restringido ...
Gran Bretaña DEBE dejar de impresionar a nuestro marinero!
En lugar de la Ley de Sin Intercurso, los Estados Unidos iniciaron una ley de comercio que pedía el comercio continuo con cualquiera de los países que dejaran de lado las restricciones comerciales. También pidió la reanudación del embargo contra el país contrario. En última instancia, los Estados Unidos siguieron comerciando con Francia, y restringieron el comercio británico. Esto creó más tensiones.
Al pasar la impopular Embargo Act de la presidencia de Jefferson, la Non-Intercourse Act exigía una prohibición específica del comercio con Gran Bretaña o Francia. Sin embargo, también se encontró con la oposición y, de hecho, lastimó el comercio estadounidense. Fue rápidamente reemplazado con otra factura comercial en mayo de 1810. La impresión de los barcos estadounidenses continuó también.
BATALLA DE TIPPECANOE
¡GUERROS!
AUMENTO DE LAS DIVISIONES EN LOS EEUU
FEDERALISTAS: ¡NO GUERRA!
En el otoño de 1811, el gobernador territorial de Indiana, William Henry Harrison, un futuro presidente de Estados Unidos, dirigió un exitoso ataque contra la tribu nativa Shawnee. El Shawnee vio esto como un ejemplo de por qué Gran Bretaña debe apoyar su causa en la lucha contra Estados Unidos. También sirvió como precedente para creer que Gran Bretaña estaba armando e incitando ataques contra colonos americanos.
LUCHA POR INDIANA 1811
A medida que las tensiones aumentaban y los ataques contra los colonos americanos en el Oeste y el Territorio del Noroeste aumentaban, tanto los políticos como los ciudadanos se dividían por la idea de guerra. Los "Halcones de Guerra" del Sur y del Oeste propugnaron la guerra, ya que fueron los más afectados. Los federalistas de Nueva Inglaterra se opusieron a la guerra, ya que el comercio, crítico para su economía, sería lisiado.
MADISON DECLARA LA GUERRA EN GRAN BRETAÑA
Iniciaremos la GUERRA!
A medida que aumentaba la presión de los Halcones de Guerra, el presidente James Madison finalmente declaró la guerra a Gran Bretaña el 18 de junio de 1812. Sin embargo, Madison y los que apoyaban la guerra gravemente subestimaron lo fuera de servicio y fuera de la pistola estarían en contra del Imperio Británico. Casi inmediatamente, sufrieron una humillante derrota en Detroit el 16 de agosto de 1812.