Rodrigo Díaz de Vivar nació en el año 1048. Era hijo de un caballero que se encontraba al servicio del rey Fernando I de León. Rodrigo fue educado en la corte de este rey, junto a uno de sus hijos llamado Sancho con el cual mantuvo una estrecha amistad.
Años después el rey Fernando fallece, y tras él su hijo Sancho, dejando en el trono a su hijo Alfonso VI.Rodrigo se enamora de Jimena, la joven hija de un conde el cual no aprueba su unión.Rodrigo es desterrado por un acto de humillación hacia su rey, así que parte de su tierra junto a algunos de sus seres más cercanos.
Durante su destierro Rodrigo conoce a Al-Mutamin, un príncipe árabe que quiere unirse al rey de Castilla para atacar a Ben Yusuf, un califa que tiene la intención de adueñarse de toda la península.Con la ayuda de Rodrigo, Al-Mutamin recupera su pueblo y a su gente.Al ver sus habilidades de combate, Alfonso VI le pide ayuda al Cid (así conocido tras su ataque al ejército de Yusuf). Este le intenta explicar al rey que está equivocado acerca de donde serían los ataques provenientes, pero él interpreta esto como traición.
Ben Yusuf secuestra a Jimena cuando esta sale en busca de Rodrigo.Rodrigo, junto a sus amigos y sus hombres, lucha contra el ejército de Yusuf.El rey Alfonso, debido a situaciones violentas en sus tierras y a la traición de su hermana Doña Urraca, decide confiar en Rodrigo y acude con sus hombres a luchar a su lado.
Rodrigo Díaz de Vivar, mejor conocido como el Cid Campeador, vence a Ben Yusuf el 21 de octubre de 1094.
El Cid se casó con Doña Jimena. Tuvo dos hijas llamadas Elvira y Sol. Siguió su vida de forma corriente, con el perdón de su rey, con una familia y amigos, con una gran admiración por parte de los suyos y gran temor de parte de sus enemigos...Y el 10 de julio de 1099, falleció.