Cronograma del Escándalo de Watergate - Pida a los estudiantes que creen una cronología de lo que se conocerá como el escándalo de Watergate. Los estudiantes deben destacar los eventos más importantes derivados de la ruptura de la sede de la Convención Nacional Demócrata, a la eventual renuncia de Nixon como presidente. Los estudiantes serán capaces de explicar y analizar los principales acontecimientos que rodean el escándalo de Watergate, así como la forma en que llevó a la eventual renuncia de Nixon de la presidencia en 1974, incluyendo el famoso discurso de renuncia de Nixon. Además, al delinear estos grandes eventos, los estudiantes obtendrán una mejor comprensión de cómo se desarrollaron los acontecimientos en lo que se convertirá en el escándalo más condenatorio para un presidente en la historia de Estados Unidos.
Texto do Storyboard
NIXON ELEGIDO PRESIDENTE
EL ESCÁNDALO DE WATERGATE Y LA RENUNCIA DE NIXON
En 1968, Richard Nixon fue elegido el 37.o presidente de los Estados Unidos. Proveniente de California, Nixon fue admirado por su extensa carrera. La victoria fue muy bien acogida por Nixon, que había perdido las elecciones antes de esta presidencia.
LISTA DE ENEMIGOS DE NIXON
LISTA DE ENEMIGOS POLÍTICOS DE NIXON
A través de los asesores cercanos de la Casa Blanca de Nixon, se creó una "Lista de enemigos" para vigilar a los opositores políticos y sociales de Nixon y su administración. Aunque la conciencia de Nixon de la lista es disputada, resaltó el deseo de Nixon de sostener y mantener el poder político.
"PLOMEROS" ASIGNADOS A "CREEP"
Brecha de Agua
Los "Plomeros" de Nixon, E. Howard Hunt y Gordon Liddy, fueron asignados al Comité para Reelegir al Presidente, o "CREEP" Frustrado por su falta de asignaciones, los Plomeros deseaban más trabajo para ayudar a Nixon. Esto potencialmente puso en movimiento las acciones que culminaron con la rotura de Watergate.
A las 2:30 de la mañana del 17 de junio de 1972, los Plomeros fueron arrestados por invadir y plantar dispositivos de vigilancia en el Hotel Watergate en Washington, DC El hotel estaba sirviendo como sede del Comité Nacional Demócrata. Su objetivo era recuperar pruebas incriminatorias contra sus oponentes políticos.
Nixon se Niega a Presentar Pruebas
Nixon se negó a entregar cintas de grabación presidencial al recién formado Comité de Watergate del Senado, que estaba investigando el escándalo. El vicepresidente Spiro Agnew renunció pronto. Nixon más tarde dio su famoso "Yo no soy un ladrón" discurso, lo que implica su inocencia en el escándalo.
"SÁBADO NOCHE MASSACRE"
LA CASA PASA ARTÍCULOS DE IMPACTO
Poco después de negarse a entregar grabaciones presidenciales cruciales, Nixon despide al fiscal especial Archibald Cox, y supervisó la renuncia del fiscal general Elliot Richardson y el vicerrector William Ruckelshaus. Estos despidos, considerados la "Masacre del sábado por la noche", resultaron de la solicitud de Cox para las cintas presidenciales.
NIXON RENUNCIA A LA PRESIDENCIA
A través de la decisión de la Corte Suprema en los Estados Unidos contra Richard Nixon, Nixon fue ordenado a renunciar a sus cintas grabadas. Senado se movió para acusarlo, y eventualmente la Cámara de Representantes aprobó los artículos de la acusación. Una cinta grabada antes del robo implicó gravemente a Nixon, y fue considerada la "pistola humeante".
El 8 de agosto de 1974, Nixon pronunció su discurso de renuncia. El 9 de agosto de 1974, Nixon dimitió oficialmente de la presidencia, y Gerald R. Ford fue inaugurado como presidente. Ford más tarde perdonó a Nixon de todos los crímenes.