¡viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!", ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!
¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!
El 17 de enero de 1811, sucedió la Batalla del Puente de Calderón, en el actual estado de Jalisco. Miles de insurgentes bajo el mando de los primeros líderes del movimiento Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo combatieron a los realistas comandados por el General Félix María Calleja. La organización, las armas y el adiestramiento propios de los realistas lograron la victoria sobre los insurgentes.
16 de septiembre de 1810
Batalla de Puente de Calderón
14 de septiembre de 1813
José María Morelos y Pavón, dio inicio al Congreso del Anáhuac con la lectura de un documento donde los principios éticos de cualquier nación libre y soberana, justa y equitativa, se vertieron como sentimientos capaces de integrar una nueva nación, un México diferente con claridad para distinguir entre el vicio y la virtud.
12 de abril de 1813
Las tropas insurgentes de José María Morelos rompen un sitio de veintisiete meses y logran tomar la ciudad de Acapulco.
Agosto de 1817
El general español Pascual Liñan, inicia una batalla en el Fuerte del Sombrero (uno de los enfrentamientos más grandes de la guerra) donde caen los insurgentes. Durante este ataque en octubre de 1817, Pedro Moreno muere luchando por su patria.
10 de febrero de 1821
El abrazo de Acatempan entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero significó un acto de reconciliación y unión entre las fuerzas virreinales y el ejército insurgente que procuraba la independencia.