El conflicto de Miyax con Daniel es la chispa que pone en marcha la historia. Cuando Daniel la amenaza, Miyax se siente aterrorizado e inseguro. Esto la lleva a huir, en última instancia, perderse en el desierto.
Miyax está en conflicto con la naturaleza cuando se encuentra hambrienta en la tundra. Después de que la población del lemming muere apagado, el juego más grande sale del área, y Miyax no puede encontrar cualquier cosa comer. Su conflicto con la naturaleza la pone en peligro de muerte.
CARÁCTER VS. SOCIEDAD
CONFLICTO EN JULIE DE LOS LOBOS
CARÁCTER VS. TECNOLOGÍA
Como esquimal, Miyax lucha por encontrar un lugar en el mundo moderno. Le encanta vivir fuera de la tierra y se siente incómoda con el regreso a la civilización. Todas las ciudades, escuelas, pequeñas casas limpias, y la tecnología moderna la hacen incómoda. Al final del libro, "la civilización [se convierte en] un monstruo" para Miyax.
Las armas crean un conflicto para Miyax cuando los cazadores llegan a la tundra. Disparan en su paquete de lobos, matando a Amaroq e hiriendo a Kapu. Las armas de fuego traen el miedo y el dolor a la feliz vida de Miyax en la tundra.