Hay muchas historias escritas por autores de Metis que pueden informar a los estudiantes de una manera atractiva sobre la vida, la cultura y las tradiciones de la gente de Metis. Esta historia se llama "El secreto de tu nombre". El autor, David Bouchard, lo escribió para sus Kokums, sus abuelas. Cuenta "la historia de tantos Metis cuyos nombres de abuelas se mantuvieron ocultos para que no supiéramos de nuestra ascendencia nativa".
Tekst Storyboardowy
EL ÁRBOL DONANTE de Leah Dorion
LA HISTORIA DEL ABUELO
UN ARCE DE MANITOBA ESPECIAL
Este es un recuento de la historia tradicional métis sobre dar y recibir. Enfatiza los 12 valores centrales de los métis de fuerza, bondad, coraje, tolerancia, honestidad, respeto, amor, compartir, cuidar, equilibrio, paciencia y la importante conexión con el Creador y la Madre Tierra.
HONESTIDAD Y RESPETO
Una vez había un árbol: "un arce de Manitoba viejo y retorcido". A mi abuelo le encantaba ese árbol y lo llamaba "el árbol de las donaciones". ¡Tenía un hueco que siempre estaba lleno de algo especial para la gente de M é tis!
CUIDAR Y COMPARTIR
The Giving Tree estaba a lo largo de una carretera a medio camino entre el M é tis pueblos. Cuando la familia del abuelo viajaba a caballo y en carreta, pasaban junto al árbol para hacer un picnic de bannock, té y pemmican . ¡Un día, se olvidaron del azúcar para el té! ¡Fue entonces cuando el abuelo aprendió la magia del árbol generoso!
EL CAMINO METIS
El padre del abuelo le dijo que Giving Tree era un escondite especial donde la gente de Metis podía comunicarse y compartir con otros. Era un símbolo de honestidad y respeto. Cuando el abuelo miró dentro, vio azúcar, té, tabaco, cartas, harina, ¡incluso mocasines! ¡El abuelo dijo una vez que incluso había un anillo de compromiso en el árbol!
Si tomaba algo del árbol, era su responsabilidad devolver algo a cambio. Era "la forma de M é tis" ser amable, generoso y servicial con los demás. La familia del abuelo pidió prestada azúcar del árbol y le devolvieron bonitos pañuelos de lunares.
Mi abuelo me hizo prometer que les hablaría a mis hijos sobre el árbol generoso y transmitiría a las generaciones futuras el verdadero espíritu de los M é tis y nuestros valores de honestidad, respeto, amabilidad y generosidad: el "Camino Metis".