India intenta reducir la mortalidad materna sin abordar un factor clave: el suicidio
Tekst Storyboardowy
Las muertes de mujeres indias durante el embarazo han disminuido a un 43% entre el2018-2021, pero las muertes de las mismas por suicidio han incrementado y no tenemos suficientes datos.
Según lo que investigamos en la ciudad de Kerala; las enfermedades psiquiátricas, la juventud, la soltería y la violencia doméstica son factores de riesgo.
Claro, y la violencia doméstica, al no ser reconocida como tal dentro de la ley, está influyendo bastante en el riesgo de enfermedades psiquiátricas, pues las mujeres no son protegidas.
Yo convoqué al gobierno en 2018 a una financiación para prevenir el suicidio, pero este no respondió como debería, no lo volvió a mencionar ni lo ejecutó hasta el momento.
Analicemos…Continúa la presión hacia las mujeres por parte de las familias indias por dar a luz a hijos varones, al parecer la información real sobre quién determina el sexo del bebé es muy escasa.
Además, muchas mujeres jóvenes, sin haberse casado son abandonadas por el hecho de estarlo y/o porque no dan a luz a un niño. Otras sufren violencia doméstica por esa misma razón y muchas quieren dejar al marido, pero no tienen escapatoria debido a su falta de ingresos.
Claro, empecemos por ahí, la mayoría de la población está dispuesta, pero no se atreve porque el gobierno se cierra a dar iniciativa y a hacer gastos que cree innecesarios.
Si una nueva ley no se establece, creo que se necesitará de capacitación profesional para permitir que las mujeres indias sean económicamente independientes, lo que les facilitaría escapar de situaciones de abusos.
Tienen que saber que no están solas, así armarán valor.
Yo no tuve ningún problema al parir un varón, yo ya cumplí y no necesito ganar dinero por mí misma, porque en mi casa me quieren.
Pero mi marido no me permitirá ir a una clase de esas y tengo que cuidar a mis hijas.
Chicas, están dando clases a jóvenes madres sobre economía y finanzas, debemos ir, ya no aguanto ser la sombra de mi esposo, él quiere otro niño.
Y sufriste para tenerlo, ¿cierto?. Prácticamente fue una suerte para ambas haberlos tenido.
Apoyando el factor que menciona Shaji, planteo comenzar a informar al país a través delos medios de comunicación sobre la realidad genética para acompañar con el cambio positivo de las creencias culturales.
También propongo agregar un componente psiquiátrico apoyando la salud mental de las mujeres; ayudaría a prevenir muchas muertes.
Ayudémoslas, no será suficiente con eso.
La OMS y la Universidad de Ciencias de la Salud de Kerala se unen para emplear capacitaciones para mujeres indias económicamente dependientes.
Mientras una persona no desee salir de su zona de “seguridad”, nunca estará verdaderamente consiente de la inseguridad que viven otros a su alrededor y no querrá cambiar.
Siempre habrá aquel sensato que te muestre el peligro que corres, si te queda algo de conciencia, no lo ignores. Si a uno le afecta, todos se ven afectados en cierta medida por el hecho de vivir en la misma realidad.
Las mujeres empezaron a realizar marchas por su libertad y sus derechos en el hogar
¿Crees que lo logremos? Muchas estarán muertas hasta entonces.
Muchas están de acuerdo, si se nos unen seremos más fuertes. Prefiero que me golpeen hoy y seguir luchando que aguantar el resto de mi vida presenciando cómo mueren más mujeres.
Gracias al esfuerzo de la OMS Y DE LAS MUJERES INDIAS, poco a poco, el gobierno empezó un proceso de ley para sancionar cualquier tipo de violencia doméstica.
Las mujeres están alzando la voz allá afuera para que el gobierno cree y acate una ley en beneficio de ellas. Tendrá que hacerlo; al parecer, no piensan callarse.