Sabías que.. La cuarta constitución del Ecuador fue aprobada un 8 de diciembre de 1845 por la Asamblea Nacional reunida en Cuenca, la que nombró a Vicente Ramón Roca presidente del Ecuador. Esta Constitución estuvo en vigencia hasta 1851.
Y en muchso aspectos se mantuvo igual la política. Por ejemplo, los ecuatorianos lo serían por nacimiento o naturalización
El derecho de ciudadanía lo tenían aquellas personas casadas o mayores de 21 años, dueños de una propiedad o que ejercían una profesión.
En esta cuarta constitución del Ecuador, se encontraba una importante declaración: "Nadie nace esclavo en la República del Ecuador, ni puede ser introducido en ella en tal condición sin quedar libre".
Los analfabetos no eran considerados ciudadanos . Para serlo, era necesario saber leer y escribir.
Sin embargo, el régimen de esclavitud ya existente continuó. Aún así, constituyó el primer intento para abolirlo.
Para entonces, el Gobierno del Ecuador era popular, representativo, electivo, alternativo y responsable. Los aspectos de multietnicidad y pluriculturalidad vendrían con los años.
Una de las herencias que mantiene hasta hoy la constitución del Ecuador, es la división del poder supremo en ejecutivo, legislativo y judicial.