El declive de la dictadura fue marcado por la guerra de Malvinas en el año 1982.
En este entonces Galtieri era el presidente de Argentina y el fue quien inició la Guerra de Malvinas.
Leopoldo Fortunato Galtieri
Su propósito principal era salvar a la dictadura militar, darle aire ante la deteriorada realidad económica y ante las denuncias de violaciones a los derechos humanos contra los militares en 1982.
La guerra terminó el 14 de junio de 1982 con la rendición de Argentina.
Esta derrota provocó una profunda crisis en el régimen militar. El desgaste del gobierno se aceleró y Galtieri renunció en Julio de ese mismo año.
"Las elecciones generales que se llevarán a cabo en pocas horas más entrañan un verdadero desafío cívico que la Historia nos plantea a todos los argentinos. Que las raíces de la democracia sean cada vez más sólidas y profundas en nuestra sociedad".
Debido a la crisis en la Junta Militar, Reynaldo Bignone, el último dictador al mando del régimen, se ve obligado a entregar el poder y a llamar a elecciones.
Todos los habitantes de esta república podrán saber lo que ocurre, sin que la información vuelva a ser jamás reemplazada por una guerra psicológica que se perpetró contra el pueblo argentino.
El 30 de octubre de 1983 se restaura la democracia en Argentina. Raúl Alfonsín es electo presidente, y comienza a enjuiciar a los principales responsables de los crímenes cometidos durante la dictadura militar.
La democracia aspira a la coexistencia de las diversas clases y actores sociales, de las diversas ideologías y de diferentes concepciones de la vida. Es pluralista, lo que presupone la aceptación de un sistema que deja cierto espacio a cada uno de los factores y hace posible así la renovación de los partidos y la transformación progresiva de la sociedad