Red Bird Sings: La historia de Zitkala-Sa, autor, músico y activista nativo americano por QL Pearce y Gina Capaldi. Es una biografía bellamente ilustrada sobre Zitkala-Sa, Red Bird, también conocida por su nombre en inglés, Gertrude Simmons (1876-1938).
Storyboard Tekst
VIDA EN LA RESERVA DE YANKTON
LLEVAR UN CABALLO DE HIERRO A LA TIERRA DE LAS MANZANAS ROJAS: 1884
TRABAJO DURO, MÚSICA Y NUEVAS IDEAS
Zitkála-Šá, que significa Red Bird, era la nieta del famoso jefe sioux, Toro Sentado. La historia comienza con Zitkála-Šá jugando con sus amigos en la reserva en 1883. Ellos retozaban entre las colinas junto al río Missouri, contando historias e intercambiando tesoros caseros.
BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO Y MÚSICA
Zitkála-Šá estaba emocionado de ir a la escuela residencial. Su madre pensó que sería útil tener educación. Los misioneros dijeron que ella podría montar en un "caballo de hierro", comer dulces y comer todas las manzanas rojas que quisiera en la escuela. Pero los niños fueron separados de sus familias durante muchos años y obligados a olvidar su idioma y cultura.
ESCRIBIR Y HABLAR POR LA JUSTICIA LADO A LADO
Zitkála-Šá se vio obligada a cortarse el pelo, y dijo que fue "el día en que perdió el ánimo". Las niñas aprendieron a limpiar y coser, los niños aprendieron a cultivar. También estudiaron lectura, escritura, conversación y música. Los profesores cuáqueros destacaron la importancia de la tolerancia y la igualdad de derechos. ¡Red Bird sintió que su alma se elevaba cuando tocaba música!
LUCHA POR LOS DERECHOS EN DC Y UN LEGADO DURADERO
"Seguiré siempre mi camino como una voz para mi pueblo. Porque en mi corazón vive esa niña salvaje de siete años, libre como el viento y no menos animada que un ciervo saltarín, siempre persiguiendo las grandes sombras que juegan entre las colinas de mi hogar."
Gertrude Simmons (su nombre de pila), se graduó en 1895 sobresaliendo en música y académicos. Asistió a Earlham College, donde ganó concursos sobre los derechos de las mujeres y los nativos americanos. Se convirtió en maestra, violinista, compositora y escritora e incluso tocó el violín para el presidente.
Ella usó su inmenso talento como escritora, músico y oradora para atraer a los estadounidenses de origen europeo, informándolos sobre la experiencia de los nativos americanos y luchando contra la discriminación. Se casó con Raymond Bonnin y tuvo un hijo, Ohiya. Abogaron por la comprensión y el trato justo para su gente.
Zitkála-Šá fue una voz innovadora para su pueblo. La primera escritora nativa americana en recibir reconocimiento nacional, ayudó a aprobar la Ley de Ciudadanía India de 1924 y fundó el Consejo Nacional de Indios Americanos en 1926. Red Bird dedicó su vida a mejorar las vidas y oportunidades de todos los nativos americanos.