él tambiénes mi padre, peromurióhace años, este pueblo esta abandonado.
En casa de doña Eduviges, dígaleque va de mi parte
¿Dóndepuedo buscar alojamiento?
Busco a Pedro Paramo, mi padre
¿Usted me estuvo esperando?
¿Por qué?
Incluso yo debíhaber sido tu madre.
Sí, tu madre me aviso tarde que venias, yo fui muy amiga de ella
Doña Eduviges no te pudohaber dejado la habitación, ella murió hace años
Debes irte, en esta habitaciónmurió una persona
A peticiónde su madre antes de morir, Juan Preciado va a Comala en busca de su padre, pero el pueblo es distinto a como lo describíasu madre, se encuentra con el arriero Abundio y le dice que su padre esta muerto
¿Y tú si estasviva?
Llega a casa de doña Eduviges y le dice que ella pudo ser su madre, Juan le pregunta por qué, y ella le cuenta la historia de Pedro Paramo, y Dolores. Se alojóen su casa varias noches.
Debe estar loco el pobre de tanto dormir en el sueño
Ya cállatemujer por Dios
Una noche, Damiana Cisneros llama a Juan a decirle que Eduviges murióhace tiempo, y sale con ella de esa casa
Damiana y Juan caminan por el pueblo mientras ella le dice que el pueblo éstalleno de fantasmas, hay pocas personas vivas, y cuando Juan le pregunta si ella éstaviva, éstadesaparece mientras escucha y ve fantasmas.
Esa misma noche se encuentra con Dorotea, y lo lleva a su casa junto a su marido Donis, mientras ella cree que estáalucinando despuésde todo lo que ha pasado.
Juan Preciado muere en la plaza lejos de donde estaba durmiendo, sin embargo el recuerda que murióahogado, ademásfue hastaalláatraídopor las voces de los fantasmas. Muere de miedo. despuésse encuentra con Dorotea en la misma tumba y ella le termina de contar la historia de su padre.