EXPOSICIÓN - La vida en tiempos de guerra y hambruna
ACCIÓN CRECIENTE - Obligado a huir
¡Prisa! ¡Tenemos que llegar al monte!
A Long Walk to Water trata sobre un joven refugiado de Sudán y su increíble viaje para encontrar a su familia y escapar de su país devastado por la guerra. En el camino, Salva experimenta inmensas luchas, dolor, dudas y miedo, pero termina siendo un héroe y una inspiración.
CLIMAX - Campamentos de refugiados
La guerra en Sudán cambió la vida del joven Salva Dut en la década de 1980. Debe huir y buscar a su familia sin una verdadera compañía en el camino. También ambientada en Sudán, pero en 2008, está la historia de la joven Nya, que debe caminar durante horas para conseguir agua para su familia todos los días.
ACCIÓN EN CAÍDA - Ir a América
¡Nos vamos a América!
Mientras Salva está en la escuela, los disparos suenan alrededor de la pequeña escuela. Su maestro insta a todos a que huyan al monte, lo más lejos posible del pueblo. ¡Están bajo ataque!
RESOLUCIÓN - Reunión y marcando la diferencia
Después de un largo tiempo de caminatas y experiencias peligrosas, Salva termina en un campo de refugiados en Etiopía, donde permanece muchos años. Cuando se sabe que el campamento está cerrando, los refugiados se ven obligados a irse y luchar por sus vidas una vez más.
Salva lidera un grupo de casi 1.500 jóvenes de Etiopía a Kenia, donde encuentran el campo de refugiados Ifo. Después de lo que parece toda una vida allí, Salva y otros 8 niños, conocidos como "los Niños Perdidos", son elegidos para ir a América.
Cuando Salva se muda a Rochester, NY, es bienvenido a una nueva familia y comienza una nueva vida. También puede volver a ver a sus padres y hermanos. Va a la universidad y comienza una organización sin fines de lucro llamada Water for South Sudan, que ha llevado agua potable a cientos de miles de personas en Sudán.