1980 - Presidencia de Reagan - Guerra Fría causa y efecto storyboard
Storyboard Tekst
CAUSA / ACCIÓN
RELACIONES CON LA UNION SOVIÉTICA
EFECTO
Para contrarrestar la influencia soviética en los últimos años de la Guerra Fría, Reagan ordenó una gran acumulación de defensas domésticas. Él tomó una postura firme contra lo que él consideró el "imperio del mal", con el objetivo de prevenir la influencia comunista en el hemisferio occidental. Sin embargo, en su segundo mandato, Reagan desarrolló buenas relaciones con el líder soviético Mijail Gorbachov. Trabajaron juntos para reducir los brazos y tener glasnost, o apertura política.
IRAN-CONTRA AFFAIR
Inicialmente, debido a la acumulación militar de Reagan, la Unión Soviética lo criticó fuertemente. Además de esto, su gasto en defensa aumentó considerablemente el déficit federal. Programas como su Iniciativa de Defensa Estratégica, o IDE, apuntaban a mejorar la tecnología de defensa militar. Sin embargo, con sus relaciones positivas más adelante, Reagan ayudó a traer la paz entre los soviets y América, que le ganó muchos elogios.
?
?
Con la intención de socavar el gobierno marxista-comunista en Nicaragua, Estados Unidos entrenó contrarrevolucionarios, o Contras, para combatirlos. La capacitación fue financiada por las ventas de armas secretas a Irán que estaban destinadas a alentar la liberación de rehenes estadounidenses. Todo esto fue en nombre de la lucha y el derrocamiento de la influencia comunista en las Américas, que Reagan creía que amenazaba los intereses estadounidenses.
En 1984, el Congreso descubrió información sobre estas misiones secretas y prohibió la ayuda a los Contras. Las acciones y acusaciones se hicieron públicas en 1986. El gobierno de Reagan se enfrentó a muchas críticas, y en última instancia, Reagan no afirmó ningún conocimiento de las misiones. Oliver North, el teniente marino que supervisaba las misiones, tomó toda la culpa.
DISCURSO EN LA PUERTA DE BRANDENBURG
El 12 de junio de 1987, Reagan llegó a Berlín Occidental. Antes de su llegada, muchos berlineses expresaron con firmeza su oposición a su llegada. Independientemente, Reagan llegó y le dio su infame, "¡Derribar esta pared!" Discurso en referencia al Muro de Berlín, que se había convertido en un símbolo internacional de la división entre el Este Soviético y el Oeste Democrático. En su discurso, él hizo demandas para terminar la carrera de armamentos y para liberar la ciudad dividida.
PROBLEMAS EN EL ORIENTE MEDIO
El discurso de Reagan en la Puerta de Brandenburgo tuvo poco impacto o significado en ese momento. Sin embargo, en 1989, el Muro de Berlín cayó, y muchos consideraron el discurso de Reagan como un indicador preventivo de que el muro debería caer. Hay controversia en cuanto a la influencia que las palabras de Reagan realmente tuvieron; Sin embargo, el discurso sigue siendo uno de sus más famosos en lo que respecta al final de la Guerra Fría.
Reagan experimentó mucha agitación en el Medio Oriente, especialmente en lo que respecta a evitar una mayor influencia soviética en la región. Bajo Reagan, el gobierno estadounidense financió a las fuerzas guerrilleras afganas para combatir la ocupación soviética del país. Además, Reagan tenía fuerzas posicionadas en el Líbano para ayudar a mantener la paz en la región debido a la amenaza de una guerra civil.
La presencia de Estados Unidos en Líbano resultó en un ataque terrorista contra una base marina en 1983, matando a 241 soldados estadounidenses. En respuesta, Reagan sancionó los bombardeos contra las fuerzas sirias en Líbano, y finalmente retiró todas las fuerzas. En última instancia, debido a la financiación de los Estados Unidos de las fuerzas militantes afganas, dio a luz a Al-Qaeda, que iría a atacar a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.