El Hermano Pedro de Bethencourt falleció el 25 de abril de 1667, a los 41 años de edad. El hermano Pedro fue beatificado en 1980 y Canonizado en 2002, ambas durante el Papado de Juan Pablo II.
Después de esto el hermano Pedro, tenia una ambición, la cual era crear un hospital que fuera para todas las personas y pudieran ir cuando estuvieran enfermas, ya que para la época todo los hospitales atendían a las personas solamente cuando estuvieran apunto de morir, por ende el Hermano Pedro empieza a recorrer las calles de la ciudad, pidiendo limosas que sirvan para construir el hospital para convalecientes. este hospital finalmente fue construido y sigue vigente hasta hoy en día, y se llama el hospital de belén
otra de sus mayores obras fue el haber creado un colegio, el segundo de Guatemala y contrató a un maestro que educase tanto a los niños como a los adultos que quisieran formarse en las debidas reglas pedagógicas de la época, el Hermano Pedro enseñaba a leer y a escribir a los niños usando juegos y rimas. y además de esto creó la Orden de Frailes Bethlemitas Hospitalarios.