Hoy quiero hablarles de un tema interesante...
¿Cuál es el rol de la familia en el desarrollo de los niños y las niñas?
La familia tiene incidencia en el desarrollo social y emocional del individuo, se adquiere habilidades necesarias para afrontar la vida de adultos.
La familia es el primer agente de socialización en la vida de los niños; jugando un papel decisivo en su desarrollo, tanto en cognitivo, personal, emocional como socioafectivo.
¿Cómo son afectadas las familias por el contexto?
La familia influye de manera importante en nuestra personalidad, ya que las relaciones entre los miembros determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que se van asimilando desde el nacimiento.
Son patrones que influyen en la conducta y que muchas veces se transmiten de una generación a otra.
El contexto en el que vive el niño y donde va construyendo su identidad, porque es de donde va a aprender las primeras formas de comportarse y donde va a interiorizar cómo interpretar el mundo que lo rodea.
La participación o no de la familia en el contexto educativo, influye en el rendimiento académico, la autoestima, el comportamiento y la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes. Establecer una buena relación entre familia y escuela favorece el proceso educativo.
¿Por qué es necesario reconocer la importancia de la participación de los padres o representantes legales en el proceso educativo de los niños y las niñas?