Nohemí que gusto tenerte en esta institución, me gustaría compartir contigo nuestros métodos de enseñanza, pues somos una escuela comprometida con la buena conducta y el aprendizaje basado en el conductismo, algo que nos ha funcionado bastante bien durante muchos años.
Buen día, soy Nohemí Rivera, la nueva docente, mucho gusto en verla de nuevo directora Tarango.
Buenos días alumnos, soy la maestra Nohemí Rivera. En esta clase hablaremos acerca de los estados de México y sus capitales. ¿Cuál es la capital de Chihuahua?
Muy bien, se ganaron una estrellita.
Buenos días, la capital es Chihuahua.
3 días después...
Para la próxima clase realizaremos una dinámica donde les preguntaré por varios estados y sus capitales, así que les recomiendo que estudien bastante, para que logren ganar la dinámica y el que gane se le exenta el examen.
Comprendo que es algo difícil e intentaré cambiar mis métodos, el día de hoy tendré una reunión con los otros docentes y la directora, tendré en cuenta sus comentarios para proponer hacer cambios en los métodos.
Maestra, con todo respeto, pero siento que estamos más preocupados por memorizar las cosas que por aprenderlas como se debe, con interés y esas cosas.
Días después
Al igual que la maestra Nohemí he notado que mis alumnos memorizan todo lo que les pido, pero están desmotivados y cansados de memorizar y repetir todo.
Noto a mis alumnos algo cansados y desmotivados a la hora de estar en clase, sinceramente el método basado en el conductismo me parece que ya no encaja con la enseñanza que requieren nuestros alumnos, las clases deberían mantener a los alumnos interesados en ella, construyendo su aprendizaje y no buscar que solamente reciban la información y la memoricen.
Para eso son los estímulos para mantener interesados a los alumnos en la clase, solo es cuestión de saber aplicar los métodos que se les solicita.
Difiero en su opinión, Sra. directora., los alumnos no son mascotas ni nada por el estilo, de nada sirve castigarlos o en su caso premiarlos por memorizar algo que no están comprendiendo.
Les informo que la propuesta que me hicieron ayer fue aprobada por la directora y de hoy en delante nuestras clases se basarán en el constructivismo, el cual es una permite transitar de una educación tradicional a una educación creativa, para favorecer en el estudiante el desarrollo de aprendizajes a partir de los conocimientos con los que ya cuenta y sobre todo que pueden ser aplicados a actividades cotidianas.