Es útil para obtener una vista previa y revisar el vocabulario que los estudiantes ven en los libros de no ficción. Los estudiantes pueden crear un mapa visual de vocabulario para resaltar conceptos clave relacionados con la antigua Mesopotamia.
Montāžas Teksta
SELLO DEL CILINDRO
MEDIA LUNA FÉRTIL
ÉPICO DE GILGAMESH
PUERTA DE ISHTAR
Sellos de cilindros eran un tipo de sello con diseños intrincados que se enrollaban sobre la arcilla húmeda e impresionable del documento y se usaban como firma oficial y vinculante.
El área en el Medio Oriente que se extiende desde el Golfo Pérsico, a lo largo de los ríos Tigris y Éufrates hasta el Mar Mediterráneo y el Río Nilo. Tiene forma de media luna y, a pesar de los desiertos circundantes, era fértil para la agricultura debido a los ríos.
Gilgamesh fue un rey sumerio de la ciudad-estado de Uruk que gobernó en algún momento entre 2900-2350 a. C. La epopeya de Gilgamesh es un poema que describe sus hazañas y aventuras sobrenaturales con su compañero Enkidu. Supuestamente estaba relacionado con los dioses y tenía una fuerza sobrehumana.
JARDINES COLGANTES DE BABILONIA
El rey Nabucodonosor II ordenó la construcción de la Puerta de Ishtar en 575 a. C. como parte de un elaborado camino procesional hacia la ciudad de Babilonia. La inscripción del Rey en la puerta está arriba.
“Puse [las puertas] construidas de piedra azul pura. Cubrí sus techos [con] majestuosos cedros. Colgué puertas de cedro adornadas con bronce ... Coloqué toros salvajes y dragones feroces en las puertas y así los adorné con un esplendor lujoso para que la gente pudiera contemplarlos con asombro ”.
ZIGGURAT
VOCABULARIO DE MESOPOTAMIA
CUNEIFORME
Una de las 7 maravillas del mundo antiguo, dice la leyenda, el rey babilónico Nabucodonosor II las hizo construir en el año 600 a. C. para su esposa, Amytis, que extrañaba la hermosa vegetación de sus medios nativos. El enorme jardín en terrazas fue regado por bombas de riego del río Éufrates.
Los zigurats eran grandes templos generalmente ubicados en el centro de la ciudad donde se creía que residían los dioses. Solo a los sacerdotes y sacerdotisas se les permitió en la parte superior que estaba reservada para los dioses.
Inventado por los sumerios, el cuneiforme es una de las primeras formas de escritura. Se usó una herramienta en forma de cuña en tabletas de arcilla impresionables húmedas para hacer pictografías. Se usó para escribir el Código de Leyes de Hammurabi y la Épica de Gilgamesh, pero se usó principalmente para llevar registros.