Abuelo Yuri, ¿es cierto que fuiste al espacio y participaste en algo que se llamaba carrera espacial?
Sí, en esa época la URSS competía con Estados Unidos en muchas áreas. Esto “sirvió para reforzar y consolidar la posición de la URSS como un faro dentro del mundo, en el sentido de que podía mostrar que la sociedad comunista que intentaba construir era una opción viable dentro del mundo”, según Baña como se citó en SputnikNews.
Slidkalniņš: 2
¿A qué te refieres?
Te recuerdo, nieto, que estábamos en medio de algo llamado Guerra Fría. Estados Unidos y la URSS nos disputamos el título del más poderoso, de la nueva potencia mundial tras la Segunda Guerra Mundial. Ganarle a los capitalistas era una forma de demostrarle al resto del mundo que nuestro sistema era mejor. Además, como sabrás los cohetes están hechos con tecnología, y la tecnología se puede aplicar en muchas otras áreas, por eso nos haría quedar como “poderosos” ante el planeta.
Slidkalniņš: 3
¡Qué interesante! ¿Y cómo nos fue en todo esto de la carrera?
“Aunque hay debate sobre quién ganó la carrera espacial, lo cierto es que la Unión Soviética se apuntó varios tantos que pasaron a la historia: primer humano en el espacio, primer satélite en órbita, primera sonda en llegar a la Luna, primer vuelo con varios tripulantes, primera estación espacial… En cambio Estados Unidos consiguió el hito más importante de todos: el primer alunizaje.”, según dice Pérez.
Slidkalniņš: 4
En alguna parte de Rusia, algunas décadas luego de la Carrera Espacial....
¿O sea que ganamos o perdimos?
O sea que depende de a quién le preguntes. Hay personas que lo ven como un empate, y otros que nos ponen como ganadores por haber alcanzado más hitos, o a los estadounidenses por haber llegado a la luna primero. Yo pienso que ganamos nosotros, pero con la gran difusión en los medios que hizo Estados Unidos de Armstrong y su llegada a la luna, quedamos en el olvido para muchos otros. Lo único cierto es que la empezó la URSS con el Sputnik I y la terminó Estados Unidos con el Apollo 11 y la llegada a la luna.
Slidkalniņš: 5
Entonces finalmente la Carrera Espacial no era sólo por curiosidad humana y ganas de llegar al espacio. Era una lucha por brillar más ante el mundo que el otro país, por verse más poderoso ante el mundo. Queríamos salir más en los noticieros que el otro, ser más intimidantes. Era una guerra.
Exactamente por eso estuvo dentro de la Guerra Fría, era una cuestión de imponer nuestras ideologías no sólo con propaganda sino con actos. La única razón por la que no nos atacamos con grandes armas, pues sí las había, era el miedo que compartimos a pesar de ser tan diferentes: el miedo a una nueva guerra que trajera destrucción nuclear.
Slidkalniņš: 6
Gracias abuelo, por explicarme todo esto. Y dime una cosa, ¿te arrepientes de haber participado?
En lo absoluto. Si no iba yo, iba a ir alguien más. Y el espacio es un lugar que la humanidad aún está tratando de explicar y comprender. Si me preguntas a mí, siempre voy a preferir llevar un uniforme de astronauta que uno de soldado, y estar en un cohete que en un tanque de guerra. La Guerra Fría y la Carrera Espacial no fueron cosas inocentes, pero tampoco podemos olvidar que evitaron cosas mucho peores.