La edad de nuestro planeta se estima en unos 4.570 millones de años. Inicialmente, sus temperaturas eran altísimos e incompatibles con la estabilidad de las moléculas biológicas. No fue hasta hace 3.850 aproximadamente cuando las condiciones comenzaron a ser estables y favorables para la vida.
La gran mayoría de los dinosaurios aparecieron a finales del Período Triásico, momento en el que Pangea se dividiría en dos debido a una serie de terremotos y erupciones volcánicas. Entre ellos destacan los terópodos y los prosaurópodos.
Al final del Cretácico, hace 66 millones de años, el impacto de un asteroide gigantesco en Chicxulub, en la costa de México, oscureciólos cielos y enfrió el planeta, matando a todos los dinosaurios salvo las aves.
Ya en la década de 1920, las hipótesis de Oparin y Haldane plantearon que el primer paso en el origen de la vida fue la síntesis de moléculas orgánicas en la atmósfera primitiva, utilizando como energía la luz ultravioleta del sol.
XIMENA ALEMÁN
Esas moléculas se acumularían en lagos o mares poco profundos. Allí se combinarían para dar lugar a la llamada sopa primordial,la base para sintetizar moléculas más complejas que facilitarían la aparición de la vida celular.
Los hominoideos florecieron en el Mioceno, entre 25 y 5 millones de años atrás. Nuestro antepasado más antiguo, que fue descubierto apenas en 1994, Australopithecus ramidus, apareció entre cinco y siete millones de años atrás en África, y marca la separación de nuestro linaje del de los chimpancés.